El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional Karim Jhan ha solicitado órdenes de detención contra tres líderes de Hamás, entre ellos Yahya Sinwar. También contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa Yoav Gallant. A todos ellos los acusa de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por los atentados del 7 de octubre contra Israel y la posterior guerra en Gaza, según ha declarado este lunes el fiscal en una entrevista exclusiva con la CNN y ha confirmado el tribunal en un comunicado.
En el comunicado, Khan afirma que ha pedido órdenes de arresto para Yahya Sinwar, jefe de Hamás en Gaza; Ismail Haniye, líder político de Hamás en el exilio; y Mohammed Diab Ibrahim Al Masri, conocido como Mohammed Deif, jefe del brazo militar de Hamás (las Brigadas de Al Qassam), “en base a las evidencias recogidas y examinadas por su oficina”.
El jefe fiscal de La Haya ha afirmado en el comunicado que las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de los “motivos razonables” para creer que “tienen responsabilidad penal” en crímenes de guerra y contra la humanidad “cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre”.
También por “causar exterminio, provocar hambruna como método de guerra, incluida la denegación de suministros de ayuda humanitaria, y atacar deliberadamente a civiles en el conflicto”.
La Corte Penal Internacional solo investiga a individuos y solo actúa si una persona es sospechosa de haber cometido, desde una posición de poder, alguno de los siguientes crímenes: genocidio, guerra de agresión, crímenes de guerra graves o crímenes contra la humanidad.