Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

La Cumbre de la Paz respalda la seguridad nuclear y arropa a Zelenski

El líder de Ucrania se ha mostrado satisfecho por el “éxito” de la convocatoria, a la que han acudido representantes de 101 países y organizaciones internacionales
Zelenski, en la cumbre de paz en Suiza. (EFE)

Entre ellos se encuentran Brasil, India y Sudáfrica -que forman parte junto a Rusia China del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS-, además de México. Tampoco se han unido a la declaración final Armenia, Baréin, Indonesia, Libia, Arabia Saudí, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, mientras que 84 países sí suscribieron el documento, incluidos los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile Y Ecuador.

Occidente reitera su apoyo a Ucrania

Uno de los puntos tratados en la Cumbre de la Paz ha sido la recuperación del control de la central nuclear de Zaporizhzhia por parte de Ucrania y la protección del acceso a Kiev a los puertos marítimos de Azov. En este sentido, el líder ucraniano Volodímir Zelenski se ha mostrado satisfecho por el “éxito” de la convocatoria y porque cree que “se puede restaurar el imperio del derecho internacional”.

“Nuestra unidad aquí prueba que la idea misma de la ley internacional sigue viva y efectiva, vuestra presencia aquí demuestra que la Carta de la ONU y las convenciones no son una formalidad, sino los fundamentos reales de coexistencia entre pueblos”, ha afirmado.

Sánchez advierte a Rusia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó este sábado que la cumbre sobre Ucrania que se celebra en Suiza dirija a Rusia «un mensaje muy claro» de que hay principios que son innegociables, entre ellos el respeto a la soberanía de un país, como tampoco lo es que se pueda validar su agresión.

«Cualquier solución que valide una agresión o una anexión violenta no será sostenible. Sólo conducirá a un mundo más inestable y peligroso», subrayó en su intervención en el plenario de esta cumbre con presencia de dirigentes de 90 países, medio centenar de ellos jefes de Estado o de Gobierno.

Sánchez expresó con esas palabras su claro rechazo al plan del presidente ruso, Vladímir Putin, para cesar la guerra que planteó en vísperas de esta cumbre. A su juicio, los líderes reunidos en Suiza deben evidenciar que están unidos en torno a valores fundamentales como el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos y cada uno de los países.

El líder del Ejecutivo también ha resaltado este domingo la ayuda que España ha destinado para paliar la crisis alimentaria provocada por el ataque de Rusia a este país. La mesa ha puesto de manifiesto que casi 282 millones de personas de 59 países y territorios padecieron niveles elevados de hambre aguda en 2023, lo que supone un aumento a nivel mundial de 24 millones con respecto al año anterior.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Kamala Harris, sobre Biden: “Lo que ha logrado no tiene comparación en la historia reciente de EEUU”

En su primer discurso oficial tras el anuncio de Joe Biden, Kamala Harris comparece en...

Los siguentes pasos del Partido Demócrata: La «coronación» de Kamala y los posibles vicepresidentes

El perfil de los candidatos demócratas que podrían acompañar a Kamala Harris en su fórmula...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones