Bruno Retailleau fue invitado a reaccionar, justo después de su discurso ante la convención anual del CRIF, al proyecto de ley presentado por La France Insoumise en la Asamblea Nacional. El grupo de izquierdas propone eliminar del Código Penal el delito de enaltecimiento del terrorismo.
Rechazo frontal a la propuesta
El ministro del Interior no acogió con alegría esta idea: «Los insumisos, hoy, quieren abolir esta idea de que se puede hacer propaganda para actos de terrorismo», denunció durante una rueda de prensa. «Es indescriptible», atacó. Fue el diputado Ugo Bernalicis, encargado de los asuntos legales dentro del movimiento, quien presentó esta propuesta el martes 19 de noviembre.
«Hago un llamamiento a los que todavía tienen conciencia política, a los que se preocupan por la República, a desvincularse definitivamente de los Insumis», instó Bruno Retailleau. «Es difícil hacer algo más despreciable», ya había denunciado el sábado 23 de noviembre en X. El texto presentado por el partido de izquierdas pretende eliminar este delito de enaltecimiento del terrorismo creado por una ley de 2014 y dejarlo en manos de la derecha de la prensa, como ocurría anteriormente.
Rechazo de Hollande
En Le Parisien, un gran peso de la izquierda francesa tampoco acogió la propuesta con entusiasmo. «Fue durante mi mandato de cinco años cuando la ley del 13 de noviembre de 2014 creó el delito de enaltecimiento de actos terroristas», recordó François Hollande. «No pone en tela de juicio la libertad de expresión, ya que se refiere explícitamente al derecho de prensa y deja al Poder Judicial una facultad de apreciación», dice el expresidente de la República.
«Por lo tanto, la iniciativa de LFI es doblemente condenable. Crea confusión para exonerar mejor de sus responsabilidades a personalidades que, con sus palabras, utilizan la causa palestina con fines provocadores y de odio», dijo, mientras que la posibilidad de una ruptura entre los insumisos y los socialistas es cada vez más significativa. «Y duele a las víctimas del terrorismo que, en sus carnes, están experimentando dolorosamente cualquier relajación del deber de vigilancia y cohesión nacional».
Invitada a defender este tema, Mathilde Panot explicó en BFMTV que esta ley había acentuado, a sus ojos, «la instrumentalización de la lucha contra el terrorismo» contra la «libertad de expresión». «Hoy se usa mal, es un ataque a la libertad de expresión y al Estado de derecho», dijo la líder de los diputados del partido.