El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, denunció el miércoles lo que calificó como un ataque «inhumano» de Rusia, que lanzó decenas de misiles y drones contra la red energética de Ucrania, matando a una persona y causando apagones generalizados.
El país se despertó temprano el día de Navidad con sirenas de ataque aéreo, poco después de informes de la fuerza aérea de que Rusia había lanzado misiles de crucero Kalibr desde el Mar Negro. «Putin eligió deliberadamente la Navidad para atacar. ¿Qué podría ser más inhumano? Más de 70 misiles, incluidos misiles balísticos, y más de un centenar de drones de ataque. El objetivo es nuestro sistema energético», dijo Zelensky.
Este fue el 13º ataque a gran escala contra el sistema energético de Ucrania este año, el último de la campaña rusa contra la red eléctrica durante el invierno. La fuerza aérea derribó más de 50 misiles, dijo Zelensky. «Desafortunadamente, hay algunos hits. A partir de ahora, hay apagones en varias regiones», dijo el presidente ucraniano.
Los ingenieros estaban trabajando para reparar el sistema, pero el proveedor privado de energía DTEK dijo que el ataque dañó gravemente el equipo de las plantas de energía térmica, y las autoridades regionales informaron de cortes de energía.
«La mañana de Navidad ha demostrado una vez más que nada es sagrado para el país agresor», dijo Svitlana Onyshchuk, jefa de la región de Ivano-Frankivsk. Dijo que parte de la región estaba sin electricidad «en un momento en que celebramos una de las mayores festividades religiosas: la brillante Navidad».
Ucrania celebra oficialmente la Navidad el 25 de diciembre por segundo año. El año pasado, el gobierno cambió la fecha del 7 de enero, cuando la mayoría de los creyentes ortodoxos celebran, como un desaire a Rusia. El ataque del día de Navidad tuvo como objetivo la región central de Dnipropetrovsk, cuyo gobernador, Sergiy Lysak, dijo que Rusia estaba «tratando de destruir el sistema energético de la región». Los ataques mataron a una persona en Dnipropetrovsk, dijo Lysak.
Ataques con drones en Kursk
Al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque ucraniano contra la ciudad de Lgov, en la región suroccidental rusa de Kursk, informaron el miércoles las autoridades locales. «Según los informes preliminares, el bárbaro bombardeo de la pacífica Lgov por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas se ha cobrado tres vidas, y una cuarta persona sucumbió a sus heridas más tarde en el hospital», escribió en Telegram el gobernador interino de la región de Kursk, Alexander Khinshtein.
Khinshtein dijo que cinco personas fueron hospitalizadas, incluida una mujer en estado crítico, y señaló que estaban recibiendo «asistencia médica y psicológica». El Comité de Investigación de Rusia, que investiga los principales delitos, alegó que el ataque se llevó a cabo con cohetes HIMARS suministrados por Estados Unidos.
Un video de un testigo compartido por los medios estatales mostró un bloque de apartamentos con el techo volado, las ventanas destrozadas y los autos cercanos aplastados por los escombros del edificio. Lgov, ubicada a unos 70 kilómetros al este de la frontera de Rusia con Ucrania, ha enfrentado bombardeos regulares desde que las fuerzas ucranianas lanzaron una incursión sorpresa en la región de Kursk a principios de agosto.
La ciudad también está situada justo al oeste de la planta de energía nuclear de Kursk, un sitio donde los funcionarios rusos han expresado su preocupación por posibles ataques ucranianos. No hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Defensa de Rusia o del Kremlin sobre el ataque del miércoles.
El ejército de Ucrania dijo más temprano en el día que sus fuerzas dispararon contra un edificio abandonado en Lgov que supuestamente estaba siendo utilizado por la 810ª Brigada de Infantería Naval de la Guardia de Rusia. El bombardeo en Kursk ocurrió horas después de que el ejército ruso lanzara un ataque aéreo a gran escala contra Ucrania, matando al menos a una persona y dejando a miles sin electricidad debido a daños en infraestructura energética crítica.