Los precios del gas natural en Europa alcanzaron su nivel más alto del año esta semana después de que las fuerzas ucranianas tomaran el control del último centro de tránsito restante para el gas ruso hacia Europa. Los precios subieron durante al menos tres días consecutivos, superando los 40 euros (43,71 dólares) por megavatio-hora por primera vez desde el 4 de diciembre de 2023, según el grupo bancario holandés ING.
La invasión de Ucrania en territorio ruso es el detonante del aumento
El aumento está relacionado con la incursión sorpresa de Ucrania en la región de Kursk, en el suroeste de Rusia, el martes y la incautación reportada de una estación de medición de gas en la ciudad de Sudzha, donde el gas ruso fluye hacia Europa a través de Ucrania.
A pesar de los enfrentamientos fronterizos, tanto el operador de tránsito de gas de Ucrania como la rusa Gazprom aseguraron que los envíos de energía, que expirarán a finales de 2024, continuarán a través de Ucrania. Gazprom informó de un aumento en el suministro de gas a Europa de 37,3 millones de metros cúbicos el jueves a 38,5 millones de metros cúbicos el viernes.
Tras ese anuncio, los precios mayoristas del gas holandés cayeron por debajo de los 40 euros, y los analistas predijeron un impacto limitado en el suministro de gas de Europa para el invierno. «El almacenamiento europeo está lleno en más de un 86%, muy por encima de la media de 5 años del 78%. Todavía esperamos que el almacenamiento esté cerca del 100% de su capacidad antes del invierno», dijo ING.
Se espera que el precio siga subiendo
Fitch Ratings señaló que este almacenamiento cubriría casi la mitad del consumo de gas de Europa desde octubre de 2024 hasta marzo de 2025, y agregó que «espera que cualquier impacto en los precios resultante de la incursión de Ucrania en la región de Kursk sea de corta duración«.
Sin embargo, el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, dijo que algunos analistas anticipan que los precios del gas en Europa podrían subir aún más a medida que continúen las escaramuzas en Kursk.