España se ha comprometido a apoyar a Ucrania de manera económica durante los próximos diez años y que comenzará este mismo año. Una ayuda que consta de 1.000 millones de euros en concepto de apoyo militar. Una ayuda que ya está pactada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Ucrania, Volodímir Zelenski.
Además, este pacto millonario entre los dos países comprende desde la ayuda en defensa y cooperación civil y humanitaria hasta la reconstrucción de todas las ciudades que han sido destruidas durante los bombardeos rusos.
El documento presentado consta de 18 folios, los cuales dejan muy claro que “está decidida a prestar apoyo a Ucrania, durante el tiempo necesario” junto a sus aliados internacionales para que pueda “defenderse” y, en su momento, “restaurar su integridad territorial” en sus fronteras reconocidas desde 1991, asegurando un futuro “libre y democrático”.
Así mismo el acuerdo de cooperación destaca que el dinero que España suministrará a Ucrania será de diez años y que en cada uno de ellos se hará un estudio para determinar las necesidades de Kiev y, sobre todo, cuáles de todas ellas podrán ser respaldadas por España con el envío de dinero necesario. El propio Pedro Sánchez ha confirmado que los 1.000 millones serán sobre todo para las acciones de defensa, seguridad, paz y reconstrucción.
España manda 1.000 millones de euros a Ucrania durante los próximos 10 años
En el marco del material militar el acuerdo no incluye qué tipo de armamento se enviará a Ucrania. Lo único que consta es que España mandará equipamiento miliar “moderno” en sus ámbitos “terrestre, aéreo, marítimo, espacial y ciberespacial”. Aunque desde el Ministerio de Defensa han asegurado que sí que van a mandar munición de artillería de 155 mm, sistemas antidrones, carros de combate torretas de armas remotas y un nuevo envío de misiles antiaéreos Patriot.
Mientras que en el ámbito de la cooperación se especifica que hay un apoyo mutuo en el tema de la inteligencia para luchar contra la manipulación de información, propaganda y desinformación, también se cooperará en el ámbito de la lucha contra el terrorismo internacional.
En cuanto a la ayuda humanitaria, el texto especifica que desde este año hasta 2030 se aumentará el presupuesto de este tipo de ayuda a Ucrania en proporción al incremento general de su presupuesto inicial. Mientras que, en el tema de la industria de Defensa, España apoyará a Ucrania para integrar su industria en el contexto de defensa y seguridad de la OTAN y de la UE.