El presidente Vladimir Putin y el canciller alemán, Olaf Scholz, hablaron por teléfono el viernes, anunciaron Moscú y Berlín, en un momento de gran incertidumbre sobre el continuo apoyo de Occidente a Ucrania.
Scholz y Putin hablan tras 2 años sin hacerlo
Scholz dijo el domingo que estaba interesado en hablar con el líder del Kremlin sobre posibles soluciones para poner fin a la guerra en Ucrania, que se acerca al tercer año. La última vez que ambos hablaron fue en diciembre de 2022, cuando el canciller alemán instó a Putin a retirar sus tropas de Ucrania.
«El canciller instó a Rusia a estar preparada para negociar con Ucrania con el objetivo de lograr una paz justa y duradera», dijo un portavoz del gobierno alemán en una declaración escrita publicada el viernes. Según el portavoz, Scholz notificó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, antes de llamar a Putin y tenía la intención de volver a llamar a Zelensky después.
Scholz habría reiterado la condena de Berlín a la invasión a gran escala de Ucrania, pidió la retirada de las tropas y enfatizó «la determinación inquebrantable de apoyar a Ucrania en su lucha defensiva contra la agresión rusa durante el tiempo que sea necesario».
La posición de Alemania sobre Ucrania y un posible viraje
La agencia de noticias estatal rusa TASS, citando a un funcionario anónimo del gobierno alemán, informó que Scholz y Putin acordaron mantener contacto entre sí. Alemania también planea informar a «aliados y socios» sobre las conversaciones de Scholz con Putin, agregó.
Más tarde el viernes, el Kremlin confirmó que la llamada telefónica había tenido lugar, describiéndola como «detallada y franca». Se dice que Putin repitió sus afirmaciones de que la OTAN era la culpable de la guerra en Ucrania, y agregó que Rusia «sigue abierta a reanudar las negociaciones que fueron interrumpidas por el régimen de Kiev».
También se dijo que detalló la «conocida» postura negociadora de Rusia, incluidos los intereses de seguridad del país, sus posiciones actuales en el frente y, «lo que es más importante, la eliminación de las causas fundamentales del conflicto». Putin lamentó la «degradación general sin precedentes» en las relaciones ruso-alemanas debido al «curso hostil» de Berlín, dijo el Kremlin, y agregó que Moscú está listo para la cooperación energética «si hay interés» de Berlín.
Rusia y Alemania planean mantener contactos a niveles más bajos, agregó el Kremlin.
Ucrania muestra su disconformidad
La conversación telefónica del viernes se produce en un momento precario, tanto para las perspectivas de un continuo apoyo occidental a Ucrania como para el propio futuro político de la canciller alemana. Scholz está lidiando con una crisis de gobierno tras el colapso la semana pasada de la «coalición del semáforo» del parlamento alemán, y se enfrenta a una votación de confianza a mediados de diciembre.
Ucrania criticó el llamado de Scholz a Putin, calificándolo de «intento de apaciguamiento». Mientras tanto, la histórica reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha generado preocupaciones entre los socios europeos de Washington sobre si Estados Unidos mantendrá su papel de liderazgo en el apoyo a la defensa de Ucrania contra las fuerzas rusas que avanzan rápidamente. Alemania, el segundo mayor proveedor de ayuda militar de Ucrania después de Estados Unidos, ha prometido un apoyo continuo bajo el liderazgo de Scholz.