Imagen: Sunita Williams y Barry Wilmore-NASA
Los astronautas de la NASA Barry Wilmore y Sunita Williams tendrán que prolongar su estancia en el llamado laboratorio orbital debido a un retraso en el lanzamiento de la nave que los traerá de regreso, afirmó la NASA en un comunicado. Así, la Agencia les ha comunicado que la misión Space X Cerw-10 de la NASA y sus cuatro tripulantes no podrán ser enviados hasta mínimo finales de marzo de 2025.
Así, después de considerarlo detalladamente, el equipo de la NASA y Space X determinó que la “mejor opción” era lanzar el Crew-10 en primavera del próximo año, una vez completada la construcción de la nueva nave espacial Dragon, con lo que se lograrían los objetivos de la Estación Espacial Internacional para 2025.
«La fabricación, el ensamblaje, las pruebas y la integración final de una nueva nave espacial es un esfuerzo minucioso que requiere una gran atención a los detalles», justificó Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, sobre el retraso.
Los astronautas formaban parte de una misión «piloto» de Boeing
Wilmore y Williams despegaron el pasado 5 de junio desde Florida (EE.UU.) a bordo de la Starliner rumbo a la Estación Espacial Internacional como parte de la misión de prueba Crew Flight Test (CFT), el primer vuelo de Boeing, que debía durar aproximadamente unos ocho días, algo más de una semana. Sin embargo, poco antes de llegar a destino se detectaron fugas de helio y fallos en los sistemas de propulsores que obligaron a prolongar la duración de la misión.
La directiva de la agencia espacial estadounidense determinó finalmente que la nave regresara sin tripulación, y que Wilmore y Williams volvieran a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX que se utilizó en la misión Crew-9 en septiembre del año pasado.
La NASA asegura que el retraso no pone en peligro la vida de los astronautas
La NASA aseguró en su comunicado que el retraso no supone ningún peligro para los astronautas. «La Estación Espacial Internacional recibió recientemente dos vuelos de reabastecimiento en noviembre y está bien provista con todo lo que necesita la tripulación como alimentos, agua, ropa y oxígeno», expuso la agencia espacial en el comunicado. «La nave espacial de reabastecimiento también llevó artículos especiales para que la tripulación celebre las fiestas (navideñas) a bordo de la plataforma orbital», detalló.
Expertos en la materia aseguran que la mayoría de las misiones a la Estación Espacial duran en torno a seis meses, aunque algunas pueden llegar a alargarse hasta un año, de manera que la prolongación de esta misión no debería ser un problema para los astronautas.