Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

13 Jul 2024
13 Jul 2024
EN VIVO

La ONU advierte de que los niños en Gaza están muriendo por desnutrición

Un panel de expertos de la ONU considera que la hambruna ha golpeado en la Franja de Gaza como consecuencia de la obstrucción de las cadenas de abastecimiento
Un niño desnutrido recibe tratamiento en el Hospital Nasser, en el sur de Gaza, el 8 de julio de 2024. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Un niño desnutrido recibe tratamiento en el Hospital Nasser, en el sur de Gaza, el 8 de julio de 2024. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Un grupo de once expertos de Naciones Unidas, ente los que se encuentra el relator para el derecho a la alimentación Michael Fakhri, ha denunciado la muerte de varios niños por desnutrición en el centro y en el sur de Gaza y ha indicado que la hambruna se ha extendido por todas las zonas de la Franja.

El comunicado viene tras la muerte por falta de alimento de Fayez Ataya, de tan solo seis meses de edad; Ahmad Abu Reida, de nueve años; y Abdulqader Al Serhi, de 13, que perdieron la vida entre el 30 de mayo y el 3 de junio. “Tras estas muertes por falta de alimento, pese a recibir tratamientos médicos en el centro de la Franja, no existen dudas de que la hambruna se ha extendido desde el norte de Gaza a las zonas centrales y meridionales”, han afirmado los expertos.

También han señalado que “la muerte de un niño por desnutrición y deshidratación indica que las estructuras sanitarias y sociales han sido atacadas y gravemente debilitadas”, después de nueve meses de guerra, en la que han perdido la vida más de 38.000 palestinos, entre los cuales, casi 16.000 son niños. Además, entre las víctimas mortales hay 34 que han fallecido por desnutrición, según las autoridades locales de Gaza.

“Declaramos que la campaña de hambre intencionada y dirigida contra el pueblo palestino es una forma de violencia genocida y ha dado lugar a una hambruna en toda Gaza”, han denunciado los expertos, haciendo un llamamiento a poner fin al bloqueo israelí y a “priorizar la entrega de la ayuda humanitaria por tierra y por cualquier medio”. Además, han advertido de que la “inacción es complicidad” en la muerte de los pequeños.

En su comunicado, han recordado la muerte de un bebé de dos meses y de un niño de 10 años en el norte de Gaza, entre finales de febrero y principios de marzo.  Entre los firmantes también figuran la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, y sus homólogos para los desplazados, Paula Gaviria, y el derecho al agua, Pedro Arrojo-Agudo.

Un nuevo ataque con 30 muertos y 50 heridos

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

El gobierno de Maduro detiene al empresario que albergo a la líder de la oposición

El abogado Mora Tosta ha sostenido la inocencia de su cliente, afirmando que Albacete, de...

Finlandia veta el acceso a los solicitantes de asilo rusos para evitar «ataques híbridos»

La medida ha generado polémica por su dureza, pero el gobierno la considera indispensable para...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones