Imagen: Antonio Guterres, secretario general ONU-Europa Press
Naciones Unidas ha pedido a los gobiernos reducir “drásticamente” las emisiones en 2025 tras una década de “calor mortal, los diez años más calurosos de la historia”, según ha adelantado Europa Press. “En 2025, los países deben poner al mundo en un camino más seguro reduciendo drásticamente las emisiones y apoyando la transición a un futuro renovable. Es esencial y es posible”, ha asegurado el secretario general de la organización, António Guterres, en un mensaje publicado con motivo del Año Nuevo, recogido por el citado medio.
Guterres ha advertido de que hay que “salir de esta carretera”. “No tenemos tiempo que perder, incluso en los días más oscuros he visto la esperanza y el poder cambiar, veo la esperanza en los activistas, jóvenes y viejos, levantando sus voces por el progreso”, ha afirmado.
“Veo la esperanza en los héroes humanitarios, superando obstáculos enormes para apoyar a los más vulnerables. Veo la esperanza en los países que se están desarrollando, luchando por la justicia financiera y climática. Veo la esperanza en los científicos e innovadores, rompiendo un nuevo suelo para la humanidad. Y vi la esperanza en septiembre, cuando los líderes mundiales se unieron para adoptar el pacto para el futuro”, ha agregado.
Para Guterres, el pacto “es un nuevo impulso para construir paz, desarmar y evitar la guerra, para reformar el sistema financiero global para que lo apoye y represente a todos los países, para empujar por más oportunidades para las mujeres y los jóvenes, para construir escaleras de guardia para que las tecnologías pongan a la gente sobre los beneficios y los derechos”.
El Pacto para el Futuro consta de cinco capítulos: desarrollo sostenible y financiación del desarrollo; paz y seguridad internacionales; ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital; juventud y generaciones futuras; y transformación de la gobernanza mundial.
El Pacto está “orientado a la acción”, en el sentido de que, para cada uno de estos capítulos, se proponen diversas medidas calificadas de “acciones”. Por ejemplo, respecto al primer capítulo, el desarrollo sostenible y la financiación del desarrollo, se recoge como acción “poner fin al hambre y la inseguridad alimentaria y todas las formas de desnutrición”. Entre las medidas propuestas en este sentido, se proponen ayudas a la producción agrícola de los países en vías de desarrollo.
«Podemos hacer que 2025 sea un nuevo comienzo»
Finalmente, Guterres ha señalado que “no hay garantías para lo que está por venir en 2025, pero prometo quedarme con todos aquellos que están trabajando para construir un futuro más pacífico, igual, estable y justo para toda la gente. Juntos podemos hacer que 2025 sea un nuevo comienzo. No como un mundo dividido, sino como Naciones Unidas”, ha aseverado.