La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido un llamado al gobierno de Nicolás Maduro, exigiendo la liberación inmediata de todas las personas detenidas de forma arbitraria durante las protestas posteriores a las recientes elecciones presidenciales. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha expresado su preocupación por la situación de los derechos humanos en el país sudamericano.
Según cifras proporcionadas por el propio presidente Nicolás Maduro, más de 2,000 personas han sido detenidas desde las elecciones presidenciales celebradas hace dos semanas. En estas elecciones, las autoridades electorales declararon vencedor a Maduro con un 51% de los votos. Sin embargo, el proceso electoral ha estado envuelto controversias y dudas lo que ha provocado una ola de manifestaciones en las que miles de venezolanos han salido a las calles para expresar su descontento.
La portavoz de Volker Turk, Liz Throssell, ha manifestado la preocupación de la ONU por los «numerosos casos de detención arbitraria de manifestantes pacíficos, incluidos niños y adolescentes, periodistas, miembros de partidos políticos, defensores de derechos humanos y otras personas vulnerables». La oficina del Alto Comisionado está «siguiendo muy estrechamente» los eventos en Venezuela, lo que resalta la gravedad de la situación.
El Alto Comisionado Turk ha subrayado que «todo el mundo tiene derecho a la protesta pacífica y a expresar su opinión libremente, sin miedo», un principio que es esencial en cualquier democracia saludable. La petición de la ONU no solo aboga por la liberación de los detenidos, sino que también llama a poner fin a la práctica de detenciones arbitrarias, las cuales violan los estándares internacionales de derechos humanos.