Restos del avión accidentado en el Aeropuerto de Muan/AP
El Impacto de aves parece que fue la causa de la catástrofe aérea de Muan Jeju el día 29. Junto a esto se reseñó que la tasa de incidencia de colisión de aves en el Aeropuerto Internacional de Muan es la más alta del país. Según los datos presentados por la Corporación de Aeropuertos de Corea a la oficina del representante Lee Yeon-hee del Partido Democrático de Corea, hubo un total de 10 colisiones de aves en el aeropuerto de Muan desde 2019 hasta agosto de este año. Durante este periodo, se realizaron un total de 11.004 vuelos desde y hacia el aeropuerto de Muan, con una tasa de incidencia estimada del 0,09%.
En términos de incidencia, es el más alto entre los 14 aeropuertos del país, excluyendo el Aeropuerto Internacional de Incheon. Un impacto con un pájaro es cuando un pájaro es succionado o choca con el motor de un avión en vuelo. El número de colisiones con aves en los 14 aeropuertos ha aumentado constantemente de 91 en 2019 a 130 el año pasado, y este año registró 58 casos hasta agosto.
El aeropuerto de Gimpo registró 140 colisiones de aves de un total de 757.479 vuelos, lo que supone una tasa de incidencia del 0,018%. El número de casos es mayor que el del aeropuerto de Muan, pero la tasa de incidencia es de aproximadamente una quinta parte. Los aeropuertos de Jeju y Gimhae registraron tasas de colisión de aves del 0,013 por ciento y del 0,03 por ciento, respectivamente. El aeropuerto de Wonju, que tuvo el menor número de vuelos con 6.207 vuelos, no tuvo ni un solo impacto de ave.
Un proyecto de prevención inacabado
En el momento del proyecto de ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional de Muan, que comenzó en 2020, la evaluación de impacto ambiental también advirtió de que existía un alto riesgo de colisiones con aves. En el informe, el contratista a cargo de la investigación señaló que «se han identificado diversas aves, incluidas especies en peligro de extinción, en el distrito comercial y áreas cercanas, por lo que es necesario establecer e implementar medidas para reducir las colisiones entre aeronaves y aves». De hecho, hay un área de protección de humedales de marismas a gran escala de 113.34 Km en el área cercana al aeropuerto, que se considera un destino representativo para las aves migratorias en invierno.
El informe también sugirió contramedidas específicas para minimizar las colisiones de aves, como la instalación de alarmas, láseres y banderas , iluminación LED y el establecimiento de un modelo de aves carnívoras y un sistema de control de sonar de aves.
Sin embargo, se entiende que estas medidas no se han implementado debido a que el proyecto de ampliación de la pista no se ha completado. El proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Muan se encuentra actualmente en construcción. En la encuesta de impacto ambiental posterior, que se llevó a cabo hasta marzo de este año, la compañía citó la «no llegada del período de implementación» como la razón y escribió: «Planeamos implementar adecuadamente las actividades preventivas y la gestión de la erradicación de aves para reducir las colisiones de aves durante la operación».