Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

La UE acuerda iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia en 8 días

Bélgica se marcó como objetivo arrancar este proceso antes de pasar el testigo el 1 de julio a Hungría, ya que Orbán retrasó las conversaciones
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (dcha.), con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania celebrada esta semana en Berlín EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (dcha.), con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania celebrada esta semana en Berlín EFE

Los países de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo de principio este viernes sobre los marcos de negociación para la adhesión de Ucrania y Moldavia a la UE y las primeras conferencias intergubernamentales con ambos países está previsto que se celebren el 25 de junio, en tan solo 8 días.

«Los embajadores (de los Estados miembros) acordaron en principio los marcos de negociación para las negociaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia», ha informado la presidencia belga del Consejo de la UE en la red social X.

«La presidencia belga convocará las primeras conferencias intergubernamentales el 25 de junio», ha añadido.

Según han informado fuentes diplomáticas a la agencia Efe, la validación formal del acuerdo de principio alcanzado el pasado viernes tendrá lugar en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), que se celebrará en Luxemburgo este viernes. Las mismas fuentes han recordado que Países Bajos tiene que obtener el visto bueno del Parlamento nacional para poder autorizar el inicio de las negociaciones y han destacado que «este es otro momento histórico y otra señal muy clara de nuestro compromiso total y firme con Ucrania».

Hungría dificultó el inicio de las conversaciones

El gobierno de Viktor Orban, el principal aliado de Rusia en la UE, había estado obstaculizando hasta hoy los marcos de negociación desde que los líderes de la UE acordaran el año pasado iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia.

Hungría insistía en que Kiev «restaurase» los derechos de la minoría magiar en Ucrania como condición para dar su visto bueno al inicio de las negociaciones de adhesión a la UE. 

«Ucrania ha cumplido todos los pasos que habíamos solicitado. Por ello creemos que la UE debería comenzar ya las negociaciones de adhesión con Ucrania a finales de este mes», afirmó el pasado martes la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania en Berlín ante el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El Ejecutivo comunitario había recomendado a los países de la UE iniciar las negociaciones con Ucrania y Moldavia al considerar que ya han cumplido con los criterios que reclamaba Bruselas para poder dar el pistoletazo de salida a las conversaciones con la primera conferencia intergubernamental.

En cuanto a Moldavia, la Comisión destacó también su «progreso significativo» en la lucha contra la corrupción, regulando los pagos en metálico, y que ha fijado criterios «transparentes» para el nombramiento de los jueces del Tribunal Supremo.

Las sanciones a Rusia se aplazan hasta esta semana

Por contra, los embajadores de la UE propusieron el viernes la decisión sobre el decimocuarto paquete de sanciones de la UE contra Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania. «Un Estado miembro pidió más tiempo, lo respetamos y se pospone el punto de las sanciones. Volveremos a ello lo antes posible», han señalado fuentes diplomáticas.

Se trata de Alemania, han comunicado a la agencia EFE otras fuentes europeas, que han indicado que las negociaciones sobre este nuevo paquete de sanciones se retomarán la semana próxima en una nueva reunión de los embajadores de los Estados miembros (Coreper).

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Kamala Harris, sobre Biden: “Lo que ha logrado no tiene comparación en la historia reciente de EEUU”

En su primer discurso oficial tras el anuncio de Joe Biden, Kamala Harris comparece en...

Los siguentes pasos del Partido Demócrata: La «coronación» de Kamala y los posibles vicepresidentes

El perfil de los candidatos demócratas que podrían acompañar a Kamala Harris en su fórmula...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones