La primera reunión de alto nivel entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para abordar la cuestión de Gibraltar concluyó sin un acuerdo definitivo, pero con avances significativos que allanan el camino para futuras negociaciones. Este encuentro histórico, en el que participaron el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se celebró en Bruselas y estuvo encabezado por Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, y David Cameron, ministro de Exteriores británico.
Aunque no se llegó a un acuerdo final, se lograron avances sustanciales y se acordaron líneas políticas generales sobre temas clave, incluidos el aeropuerto, los bienes y la movilidad. Estos avances sientan las bases para continuar las negociaciones en las próximas semanas con miras a concluir un acuerdo integral entre la UE y el Reino Unido.
“Las negociaciones seguirán durante las próximas semanas para concluir el acuerdo”, precisa el comunicado, que resalta que se han producido “avances significativos” y “se han acordado líneas políticas generales, incluyendo sobre el aeropuerto, bienes y movilidad”, aunque los firmantes no han querido entrar en los detalles de los supuestos acuerdos.
La atmósfera durante la reunión fue constructiva, y ambas partes expresaron su compromiso compartido de garantizar un futuro próspero para Gibraltar y la región circundante, sin comprometer las posiciones de soberanía de España y el Reino Unido. Los participantes han querido destacar que este acuerdo, una vez finalizado, brindará confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las personas de toda la región.
Este encuentro marca un hito en las negociaciones, ya que es la primera reunión de tan alto nivel desde que comenzaron las conversaciones hace aproximadamente dos años y medio. A lo largo de este período, se han celebrado 18 rondas de contactos a nivel técnico entre Londres y Bruselas, pero esta reunión representa un paso significativo hacia adelante.
Los representantes defienden su actuación
José Manuel Albares y Fabián Picardo elogiaron el progreso logrado durante la reunión y expresaron su compromiso de trabajar juntos para resolver los detalles pendientes en las próximas semanas. Aunque no se establecieron plazos específicos para la conclusión del acuerdo, ambas partes están decididas a llegar a una solución lo antes posible.
Por su parte, Albares, titular de la cartera de Asuntos Exteriores, resumió la jornada de negociaciones como: “Ha sido un día muy importante donde se han conseguido avances importantes y en que todos estamos de acuerdo en seguir trabajando las próximas semanas para concluir el acuerdo”. “Estoy convencido de que todos están comprometidos en llegar a ese acuerdo. Nadie está poniendo obstáculos. Todos están trabajando duro para asegurar que el acuerdo sea posible”, ha resaltado. Y el ministro español ha concluido el comunicado diciendo que “estoy seguro de que será pronto”, aunque también ha señalado que “no quiero medirlo en tiempo”.
Entre los temas pendientes de resolver se encuentran la cuestión de la frontera y del aeropuerto de Gibraltar. Estos temas han sido objeto de debate durante mucho tiempo y requerirán un esfuerzo adicional para encontrar soluciones mutuamente aceptables.