El líder de la RDK, Denis Nikitin, ha afirmado que “los antiguos combatientes de Wagner ya participaban en nuestras filas en las zonas de Avdivka y Limán y, por supuesto, también han participado en la operación militar que llevamos a cabo en territorio ruso”.
Además, ha querido defender la presencia de los antiguos mercenarios de Putin dentro de sus propias filas, como una forma de reinserción tras haber salido “del vacío informativo” que impera en Rusia: “sus ojos se abren inmediatamente a lo que está sucediendo”. “Entienden dónde está la mentira y dónde está la verdad. Esta gente se puso rápidamente de nuestro lado y hasta ahora ni nosotros ni ellos nos hemos arrepentido”. A esto, ha añadido que “Les estamos dando a estas personas no sólo la oportunidad de luchar en nuestras filas, sino que les estamos dando la oportunidad de empezar la vida desde el principio y, por supuesto, continuaremos atrayendo otros combatientes del Ministerio de Defensa de Rusia a nuestras filas«
Cabe destacar que la semana pasada, un batallón formado por estas fuerzas llevaron a cabo incursiones en regiones rusas fronterizas con Ucrania. Un escenario donde cada vez son más frecuentes los enfrentamientos.
¿Por qué quieren vengarse del Kremlin?
Todo comenzó con el fallecimiento de Evgeny Prigozhin, propietario de la firma de mercenarios Wagner y reconocido opositor a Putin, en un misterioso accidente aéreo con sospechas de intervención del Kremlin, desencadenó una serie de reacciones entre sus seguidores. En medio del luto, se observó un fervoroso llamado a la venganza, entrelazado con intentos por elevar su figura al estatus de mártir.
Con el tiempo, la tensión siguió en aumento y comenzaron a surgir imágenes con individuos encapuchados, fuertemente armados, jurando venganza por la muerte de su líder. Si bien hacían referencia de manera genérica a los «traidores» responsables del fallecimiento de su jefe, evitaron mencionar directamente a figuras del Kremlin.
Sin embargo, estos llamamientos a la venganza enfrentan obstáculos significativos. Según fuentes en medios afines al gobierno, miembros de las fuerzas de seguridad rusas contactaron con familiares de los integrantes de Wagner para indagar sobre posibles comentarios relacionados con rebeliones o levantamientos. Esta medida busca disuadir cualquier intento de respuesta por parte de los seguidores del grupo.
Ahora, la incertidumbre sobre el futuro de la empresa de mercenarios parece disiparse con la unión de muchos de sus miembros a las filas del ejército ucraniano.