Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron el miércoles que en el transcurso de los 15 meses que dura la actual guerra en múltiples frentes, han confiscado más de 170.000 artículos militares.
Aunque la mayoría de los artículos confiscados procedían de Hamás en Gaza y de Hezbolá en el Líbano, el ejército señaló específicamente que desde el 7 de diciembre ha confiscado alrededor de 3.300 artículos militares de Siria, además de la voluminosa cantidad de artículos militares sirios que destruyó a principios de diciembre.
La División 210 de las FDI se apoderó de Siria: tanques, granadas propulsadas por cohetes, proyectiles, morteros, equipos de vigilancia y vigilancia y otras armas.
Israel y Gaza podrían estar cerca de alcanzar el principio de un acuerdo para liberar a los rehenes que se encuentran retenidos en Gaza desde el pasado 7 de octubre de 2023. Según ha informado el medio The Times of Israel funcionarios árabes involucrados en las negociaciones.
Tanque incautado por las fuerzas israelíes
Según los funcionarios árabes, los mediadores que trabajan para alcanzar un acuerdo con Hezbolá podrían anunciar a través de una declaración conjunta, la aplicación del acuerdo.
Uno de los puntos críticos pendientes es la definición precisa de la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del enclave palestino. Los mediadores esperan que Israel presente un mapa detallado que especifique los parámetros de esta retirada.
El acuerdo entre Israel y Gaza sería un primer avance para finalizar el conflicto después de 15 meses
Guideon Saar, ministro de Exteriores de Israel, durante una visita oficial a Roma, ha expresado su deseo de que se llegue a un acuerdo compuesto por varias fases, el cual pueda poner fin a los 15 meses de ofensivas que se llevan sucediendo en la Franja de Gaza.
“Creo que hay una verdadera voluntad de llegar a un acuerdo por parte nuestra”, ha asegurado Saar, quien destacó el compromiso de Israel para avanzar en las negociaciones y abordar las condiciones necesarias para la liberación de los rehenes.
Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que su administración entregará a la próxima presidencia de Donald Trump un plan posconflicto para Gaza, con la intención de promover la reunificación del enclave palestino con Cisjordania bajo un gobierno respaldado internacionalmente.
“Estamos comprometidos en garantizar que las negociaciones actuales conduzcan a una solución sostenible y duradera, que no solo aborde la liberación de rehenes, sino que también ofrezca esperanza a las personas en Gaza y Cisjordania”, afirmó Blinken. Si este pacto se alcanza marcaría un notorio avance en uno de los conflictos más prolongados y que ha dejado miles de víctimas.