Ucrania dijo el lunes que sus tropas mataron o hirieron al menos a 30 soldados norcoreanos que habían sido desplegados por Rusia en su región occidental de Kursk, donde Ucrania se ha apoderado de territorio. Miles de soldados de Corea del Norte han llegado para reforzar a las fuerzas rusas, incluso en la región fronteriza de Kursk, donde Rusia ha estado recuperando territorio después de una ofensiva sorpresa de las fuerzas ucranianas este verano.
Primeros combates y reveses para los norcoreanos
«El 14 y 15 de diciembre, unidades del ejército de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sufrieron pérdidas significativas cerca de las aldeas de Plekhovo, Vorozhba, Martynovka en la región rusa de Kursk: al menos 30 soldados murieron y resultaron heridos», dijo la inteligencia militar de Ucrania.
Las unidades están «siendo reabastecidas con personal fresco» de Corea del Norte, que según funcionarios occidentales ha enviado al menos 10.000 soldados para ayudar a Moscú. Rusia y Corea del Norte han aumentado sus lazos militares desde la invasión de Moscú.
Rusia ha comenzado a desplegar «un número notable» de norcoreanos en ataques para expulsar a las tropas ucranianas de la región de Kursk, dijo Zelensky el sábado. Dijo que, según su información, «los rusos incluyen (a los norcoreanos) en unidades combinadas y los utilizan en operaciones en la región de Kursk», donde Ucrania lanzó una incursión en agosto.
Zelensky dijo que también ha escuchado que los norcoreanos «pueden ser utilizados en otras partes de la línea del frente», y que «las pérdidas en esta categoría también ya son notables».
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo la semana pasada que sus tropas recuperaron algunos asentamientos pequeños en la región de Kursk. El mes pasado, una fuente del ejército ucraniano dijo a la AFP que Kiev controla 800 kilómetros cuadrados de territorio allí, frente a las afirmaciones anteriores de que controlaba alrededor de 1.400 kilómetros cuadrados.
Los soldados coreanos, un desastre en el frente que causa bajas en tropas rusas
Soldados rusos murieron a manos de tropas norcoreanas en fuego amigo mientras luchaban en Kursk, dijo la agencia de inteligencia militar de Ucrania. El HUR dijo que un grupo de soldados norcoreanos abrió fuego y mató a ocho miembros de la unidad chechena Akhmat que luchaba por Rusia.
El ataque fue el resultado de la barrera lingüística entre las tropas rusas y norcoreanas, que sigue siendo un «obstáculo difícil» en el campo de batalla, según la HUR. Funcionarios ucranianos y occidentales advirtieron a principios de este año que más de 10.000 soldados norcoreanos se habían acumulado en el óblast de Kursk, listos para ayudar en el intento de Rusia de expulsar a las fuerzas ucranianas en la región.
Las fuerzas armadas de Ucrania afirmaron que Vladimir Putin perdió más de 1.000 soldados en el último día mientras Rusia avanza para capturar terreno en el este de Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus tropas tomaron el control de las aldeas de Veselyi Hai y Pushkino en la región ucraniana de Donetsk. Mientras tanto, dos petroleros rusos se partieron por la mitad en el Mar Negro, mientras Ucrania acusaba a Vladimir Putin de «violar las reglas operativas» por enviar buques viejos al agua durante el mal tiempo.