El primer ministro británico, Rishi Sunak, del partido conservador, se presenta a las elecciones presidenciales con un plan que propone una reducción de impuestos de 20.000 millones de euros anuales, dirigida a empleados, autónomos y pensionistas. Para compensar esta disminución de ingresos, el plan contempla recortes en el presupuesto de la Seguridad Social y en el número de funcionarios, además de reducir a la mitad el número de beneficiarios de subsidios por minusvalías.
Inicio de la campaña y reacciones
La campaña de Sunak comenzó oficialmente el 24 de mayo con el anuncio de elecciones anticipadas, una decisión que tomó por sorpresa a sus colegas en el Parlamento y a las asociaciones locales del partido, que no estaban preparados. Pese a ser un político con baja popularidad en las encuestas ha adoptado un tono presidencialista.
Debate y polémicas durante la campaña
En su primer debate con el líder laborista Keir Starmer, Sunak destacó por sus críticas a la oposición, aunque su actuación se vio empañada por acusaciones de haber mentido sobre los cálculos de los impuestos que aumentarían los laboristas. Además, generó controversia al ausentarse de los actos conmemorativos del 80 aniversario del Desembarco en Normandía.
Recortes de impuestos y beneficios
El plan incluye la eliminación de la tasa de la seguridad social para autónomos, una reducción del 8% al 6% para empleados, exención de impuestos sobre la pensión estatal para pensionistas, y eliminación del impuesto de timbrado para primeras viviendas con un coste inferior a 425.000 libras. También se contempla una desgravación fiscal temporal para propietarios que vendan su vivienda a inquilinos y la construcción de 1,6 millones de viviendas durante el próximo Parlamento.
Medidas en contra de la inmigración
Sunak también prometió reducir la inmigración a la mitad y poner en marcha el programa de Ruanda para trasladar a migrantes en situación irregular. Afirmó que los vuelos hacia Ruanda comenzarán en julio, siempre que sea reelecto. “Con el Brexit tomamos el control de nuestras fronteras, pero la inmigración ha sido demasiado alta y tenemos un plan claro para reducirla“.
Compromiso con la defensa y críticas a los laboristas
El primer ministro subrayó que, debido a la incertidumbre por la invasión rusa de Ucrania, un gobierno conservador destinaría el 2,5% del PIB a la defensa. El político defendió su manifiesto como un plan claro para el Reino Unido, destacando que los conservadores son el único partido con ideas audaces para mejorar el país. Al mismo tiempo, criticó al Partido Laborista por ser una formación que aumentaría los impuestos para cada hogar.