Israel ha desplegado tropas a lo largo de su frontera con Siria y se está preparando para una operación terrestre, según fuentes de la comunidad de inteligencia del Kyiv Post, que deseaban permanecer en el anonimato.
Reforzar las posiciones en Siria frente a las HTS
Tras la noticia de la caída del régimen de Assad, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la retirada del país del acuerdo de retirada de 1974 con Siria. Dijo que el derrocamiento de Assad es un evento histórico y que Israel no permitirá que «ninguna fuerza hostil se establezca en nuestra frontera«.
Según fuentes del Kyiv Post, el objetivo actual de Israel es presionar a la oposición, que ha tomado el control de Siria, para que firme un acuerdo de paz que incluya compromisos mutuos de no agresión.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han recibido la orden de desplegar fuerzas en la zona de amortiguación en los Altos del Golán y otras regiones fronterizas. Los preparativos están en marcha para una operación militar en Siria, agrega en exclusiva una fuente del Kyiv Post dentro de los círculos de inteligencia.
La primera etapa de la operación ya ha comenzado, con ataques aéreos y con misiles contra grupos de equipos militares sirios, aeródromos y sistemas de defensa aérea. Una declaración ampliamente difundida de los líderes militares israelíes dice que «las FDI no están interviniendo en los eventos internos en Siria. Las FDI continuarán operando todo el tiempo que sea necesario para mantener la zona de amortiguamiento y proteger a Israel y su población civil.»
Una fuente del Kyiv Post apuntó que, en la actualidad, el líder rebelde Abu Muhammad al-Julani no está en contacto directo con las autoridades israelíes.
El jet que salió de Damasco, una operación tapadera para hacer que Assad pudiera huir
El 8 de diciembre, la Inteligencia de Defensa de Ucrania (HUR) informó que el líder sirio Bashar al-Assad huyó de Damasco, pero su avión Il-76T desapareció del radar. Más tarde se reveló que los informes iniciales del derribo del avión eran una tapadera para una operación rusa para ayudar a la fuga de Assad.
«Según los datos disponibles, esta desinformación fue utilizada por el Estado agresor, Rusia, para ocultar su operación para rescatar al líder sirio y a un círculo limitado de sus asociados cercanos«, afirma el informe de HUR. Se cree que la desaparición del avión de Assad fue orquestada por su tripulación bajo las órdenes y el control rusos.
HUR agregó que el contingente ruso en Siria se encuentra en una situación desesperada, con las fuerzas restantes evacuadas apresuradamente por mar y aire. Altos oficiales militares rusos estuvieron entre los primeros en huir, incluido el general Alexander Chaiko, que había estado al mando durante solo una semana, y el general Sergey Kisel, quien se fue después de un mandato fallido. Para facilitar la evacuación de equipos y personal, Rusia trajo barcos adicionales de su flota del Báltico.
Tras perder el control de la capital de Siria, Damasco, y hacer frente a los avances rebeldes en las provincias, Moscú evacuó sus buques de guerra de la base militar de Tartus, que Assad había entregado al Kremlin como «pago» por su seguridad. El 8 de diciembre, la fragata Almirante Grigorovich de la Flota del Mar Negro de Rusia y el buque de carga Ingeniero Trubin de la Flota del Norte partieron de Tartus hacia el Mar Mediterráneo, informaron fuentes de inteligencia.
Colapso del régimen de Assad e implicaciones regionales
En la mañana del 8 de diciembre, se conoció la noticia de que el régimen de Bashar al-Assad, que gobernó Siria con mano de hierro durante más de dos décadas, reforzado por Moscú en los últimos años, había caído. Los líderes rebeldes anunciaron que Assad había huido, poniendo fin a los cincuenta años de reinado de la dinastía Assad y potencialmente marcando la conclusión de una guerra civil de una década que devastó el país.
La intervención de Rusia en el conflicto armado en Siria en 2015, inicialmente destinada a apoyar al régimen del presidente Assad durante la guerra civil, llevó al despliegue permanente de miles de soldados rusos allí. En el otoño del año pasado, Moscú redistribuyó algunas de sus tropas y equipos de Siria al campo de batalla en Ucrania, lo que potencialmente hizo que sus fuerzas en Siria fueran más vulnerables a los ataques ucranianos en la región.
Al mismo tiempo, debido a su prolongada presencia en la región, Rusia estableció una red de centros de reclutamiento para reclutar mercenarios sirios para la guerra en Ucrania. El reclutamiento de mercenarios se lleva a cabo bajo la supervisión del «Centro para la Reconciliación de las Partes Enfrentadas y la Gestión de los Movimientos de Refugiados» en la Base Aérea de Khmeimim, ocupada por Rusia.
Allí, los mercenarios reciben pasaportes rusos y luego se integran en las Fuerzas Armadas rusas. En mayo de 2023, el jefe de la HUR, Kyrylo Budanov, se comprometió a «eliminar a los criminales de guerra rusos en cualquier parte del mundo«.
El grupo «Khimik» de HUR fue responsable de un ataque el 15 de septiembre contra una base militar rusa en el sureste de Alepo, Siria, que destruyó drones de combate rusos y «artefactos explosivos improvisados camuflados«, según fuentes de inteligencia del Kyiv Post.
A lo largo del año, las fuerzas especiales ucranianas llevaron a cabo múltiples operaciones contra activos rusos en Siria y otros lugares. Imágenes y fotos exclusivas del Kyiv Post en julio mostraron operaciones continuas de HUR contra las fuerzas rusas en Siria.
Vale la pena recordar que a principios de junio de este año, Kyiv Post publicó imágenes exclusivas que mostraban a las fuerzas especiales ucranianas atacando puestos de control, bastiones, patrullas a pie y columnas de equipo militar enemigos en los Altos del Golán en Siria.
En ese momento, una fuente de Kyiv Post en HUR le dijo a Kyiv Post que, desde principios de año, los rebeldes, con el apoyo de combatientes ucranianos, habían llevado a cabo numerosos ataques contra objetivos militares rusos controlados por el llamado «Grupo de las Fuerzas Armadas Rusas en la República Árabe Siria«.
Además de Siria, las fuerzas especiales ucranianas de HUR siguen cazando mercenarios pro-Kremlin del Grupo Wagner en Sudán y otras partes del continente africano.
Las relaciones entre Ucrania y los tuaregs africanos que molestan a Rusia
El lunes 29 de julio, Kyiv Post recibió una foto única de los rebeldes tuareg malienses posando con la bandera ucraniana, mostrando su apoyo a Ucrania. En febrero, el Kyiv Post obtuvo imágenes de vídeo exclusivas que mostraban a las fuerzas especiales ucranianas interrogando a los mercenarios del Grupo Wagner capturados en la República de Sudán. En el video, los prisioneros admiten que se les encomendó la tarea de ir a Sudán y derrocar al gobierno local.
En enero, el Kyiv Post publicó un vídeo exclusivo en el que se mostraban drones ucranianos destruyendo a «mercenarios rusos» y a sus «socios terroristas locales» en Sudán. En noviembre del año anterior, Kyiv Post publicó un video exclusivo que mostraba a las fuerzas especiales ucranianas persiguiendo a mercenarios de Wagner por las calles de una ciudad africana y disparándoles de cerca con RPG.
Estos acontecimientos ponen de manifiesto la expansión de los esfuerzos estratégicos de Ucrania para contrarrestar la influencia rusa en todo el mundo, al tiempo que subrayan la naturaleza interconectada de los conflictos en Siria, Ucrania y África.