Donald Trump se ha convertido en el presidente número 47 de Estados Unidos, aunque esta no es la primera vez que Trump se sienta en el despacho oval. Esta es su segunda legislatura como presidente.
La campaña de Donald Trump ha estado marcada por un programa polémico debido a las medidas económicas y de inmigración, entre otras, que quiere implementar como presidente del Estados Unidos.
Durante su campaña Trump prometió a sus votantes intensificar sus esfuerzos para acabar de manera definitiva con la inmigración ilegal en Estados Unidos. Prometió restablecer la ley “Permanecer en México” y el Título 42. También ha propuesto una campaña de deportación masiva que involucre al ejército estadounidense, a la Guardia Nacional o a una nueva fuerza de deportación.
Uno de los puntos que más preocupa a Europa es la cuestión de los aranceles. Donald Trump ha prometido que subirá al 100% los aranceles de los productos que vengan de la Unión Europea. Esta medida ya la implementó en su anterior legislatura y supuso para España una pérdida notable de inversión extranjera. La venta cayó, sobre todo, en productos como el aceite de oliva y las aceitunas. Por lo tanto, se espera que durante los próximos cuatro años el desplome de la venta de ciertos productos productos españoles.
La campaña de Donald Trump no solo ha estado marcada por una lista de polémicas medidas y reformas. Su actitud en debates electorales contra su opositora Kamala Harris ha llamado la atención en todo el mundo. “No nos cansamos de escuchar su hermosa risa, se ríe como una loca. La reconoceríamos en cualquier lugar de esta sala”, señaló sobre Harris durante la cene benéfica Al Smith.
Otro momento en el que se burló de Kamala Harris fue en un vídeo parodia publicado en la plataforma Truth Social. El video muestra a Obama y Trump intercambiando comentarios mientras están sentados juntos en el funeral, y rápidamente la conversación ficticia gira hacia la derrota de Harris en las elecciones presidenciales de 2024.
“Cualquiera podría vencerla”, responde Trump en el montaje. Más adelante, el Obama del video se queja de Joe Biden, afirmando que el expresidente se aferró al poder hasta que un desastroso debate en junio de 2024 obligó a retirarse, dejando a Harris al frente de una campaña que, según el falso Obama, fue “horrenda”.
Según publicó La Vanguardia, una conversación privada de Donald Trump con empleados o miembros de un club de golf fue grabada aparentemente sin su conocimiento y filtrada el miércoles en las redes sociales. Se desconoce el lugar y el día, pero el contenido es muy claro. El expresidente estadounidense (2017-2021) se atribuye el ‘mérito’ de haber echado a su contrincante, el presidente Joe Biden, tras el debate de la semana pasada en la CNN y da por hecho que le sustituirá la vicepresidente, Kamala Harris.
Las desavenencias entre Donald Trump y Pedro Sánchez
Pero la oponente de Donald Trump no ha sido la única figura política que ha vivido ciertas tensiones con el presidente del Estados Unidos. En relación a España, Trump parece no quiere tener cerca o tener algún tipo de contacto con el presidente del Gobierno de España.
En varias ocasiones, durante la primera legislatura de Donald Trump, este evito saludar a Pedro Sánchez e incluso le mandó sentirse durante una cumbre del G-20 celebrada hace cinco años.
Según muestran las imágenes, ambos se han saludaron brevemente y, cuando Sánchez se volvió para seguir hablando con Donald Trump, este le indicó su sitio con poca delicadeza y pasó de largo. Inmediatamente, Sánchez se ha sentó con la cabeza gacha y una amplia sonrisa en el rostro, como si Trump le hubiera hecho una broma.
En 2020, Trump informó a través de un comunicado oficial que él y su esposa, Melania Trump, recibirían a los Reyes de España en la Casa Blanca en una “visita de Estado”. Hay que destacar que en el comunicado tampoco se especificaba la posibilidad de que el presidente de España pudiera asistir como acompañante político.
Pedro Sánchez solicitó al Gobierno de Donald Trump una reunión, pero esta nunca llegó. Un desplante a nivel político debido a que dejaba clara la postura de Trump sobre Sánchez y, sobre todo, enfriaba más las relaciones internacionales entre ambos países.
Hace cinco años Sánchez quería poner en marcha la ‘tasa Google’ sin esperar a que la OCDE aprobase una de tasa de tipo mundial. Tampoco la relación de Trump con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, era especialmente cercana o cordial. El socialista conocía el viaje que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, hizo a España a pesar de que pesaba sobre ella una sanción de la UE debido a las cuestiones políticas derivadas de la dictadura de Nicolás Maduro.
La desavenencia entre Donald Trump y Pedro Sánchez fueron evidentes durante la legislatura del norteamericano. En esta nueva etapa del presidente norteamericano se sospecha que seguirá en la misma línea y no parece que vaya a haber un acercamiento político entre ambos dirigentes.
La cercanía de Vox con Donald Trump
El pasado martes tuvo lugar la toma de posesión del presidente número 47, Donald Trump. Debido a este acto dirigentes de todo el mundo asistieron a este acto oficial, al cual asistió el presidente de Argentina, Javier Milei.
En el caso de España hay ciertas particularidades, debido a que a la toma de posesión no se invitó al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez. Así mismo, tampoco recibió una invitación el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Solamente fue invitado al acto el líder de Vox, Santiago Abascal. Pero no sorprende después de alusiones despectivas que Sánchez ha hecho sobre Donald Trump.
Según indicaron fuentes de Vox a OKdiario, Santiago Abascal viajará el jueves a la capital estadounidense, invitado por el equipo del presidente electo, Donald Trump. A la toma de posesión están invitados otros líderes internacionales de la órbita de Vox, como el presidente argentino, Javier Milei o la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Albares justificó el hecho de que solo acuda la embajadora española en la capital norteamericana porque en las tomas de posesión en Estados Unidos las invitaciones no suelen ser a jefes de Estado o de Gobierno sino “a nivel personal”.
El hecho de que Trump haya decidido no invitar a un presidente del Gobierno, pero sí al líder de la oposición evidencia el trato que el norteamericano va a tener con nuestro país, y sobre todo la ruptura de las relaciones internacionales entre ambos países. Se sobre entiende que el distanciamiento entre Trump y Sánchez va a continuar durante la actual legislatura.