El organismo internacional encargado del control de armas químicas afirmó el lunes que se había detectado gas antidisturbios prohibido CS en muestras de proyectiles y suelo proporcionadas por Ucrania, tomadas de la zona de conflicto donde luchan contra las fuerzas rusas. La Convención de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) prohíbe el uso de gas CS y otras armas tóxicas en escenarios bélicos.
Armas de gases prohibidos
«Los resultados de los análisis de estas muestras realizados por dos laboratorios designados por la OPAQ (…) indican que tanto una granada como una muestra de suelo… contenían el agente antidisturbios conocido como CS,» dijo la OPAQ en un comunicado.
Es la primera vez que se confirma el uso de un gas antidisturbios en zonas donde se están produciendo combates activos en Ucrania, según la OPAQ. Con sede en La Haya, la Convención de Armas Químicas de la OPAQ prohíbe estrictamente el uso de agentes antidisturbios, incluido el CS, un tipo de gas lacrimógeno, fuera de situaciones de control de disturbios cuando se utiliza como «método de guerra».
Ucrania pidió al organismo de control que enviara un equipo técnico y les entregó tres muestras en una visita el mes pasado. Ucrania informó que las muestras se habían recogido tras un incidente ocurrido el 20 de septiembre cerca de la aldea de Illinka, en la región central ucraniana de Dnipropetrovsk.
Muestras de componentes desde las trincheras
«El equipo recopiló documentación relacionada y archivos digitales, así como testimonios de testigos de primera mano, y también recibió tres muestras recogidas en Ucrania: un proyectil de granada y dos muestras de suelo de una trinchera.» Las pruebas entregadas por Ucrania a la OPAQ durante la visita le permitieron «corroborar (…) que se ha mantenido la cadena de custodia de las tres muestras recogidas en una trinchera en Ucrania situada a lo largo de las líneas de enfrentamiento con las tropas enemigas,» dijo la OPAQ.
Sin embargo, enfatizó que el informe «no buscó identificar la fuente o el origen del producto químico tóxico.» Gran Bretaña y Estados Unidos han acusado a Rusia de utilizar el agente tóxico cloropicrina, así como agentes antidisturbios, desde su invasión de Ucrania en 2022, en violación de la Convención sobre las Armas Químicas. Rusia y Ucrania también se han acusado mutuamente de usar armas químicas.