Imagen: AP Photo
Este miércoles, los partidos proeuropeos de Rumanía han anunciado la formación de una coalición mayoritaria que reunirá a agrupaciones políticas que, tradicionalmente, han estado en bandos opuestos. El objetivo principal de este acuerdo es marginar a los nacionalistas de la derecha más conservedora, que lograron avances notables en las elecciones del 1 de diciembre.
Acuerdo entre los principales partidos
La coalición estará encabezada por el Partido Socialdemócrata (PSD), que lideró las encuestas en las elecciones, y contará con la participación del Partido Nacional Liberal (PNL), de centroderecha, el partido reformista Unión para Salvar Rumanía (USR) y el pequeño partido étnico húngaro UDMR. Este acuerdo se produce después de una serie de elecciones parlamentarias marcadas por la inestabilidad política derivada de las elecciones presidenciales.
La agitación política y las elecciones presidenciales
Las elecciones presidenciales generaron gran controversia, especialmente debido a la figura del candidato de la derecha radical, Calin Georgescu, quien ganó la primera vuelta. Esta victoria desató acusaciones de interferencias electorales por parte de Rusia. Sin embargo, días antes de la segunda vuelta del 8 de diciembre, el Tribunal Constitucional tomó la decisión histórica de anular la carrera presidencial, un fallo sin precedentes en el país.
Una candidatura proeuropea para la presidencia
En un comunicado, la nueva coalición expresó su intención de respaldar a un «candidato proeuropeo común» en las próximas elecciones presidenciales, aunque aún se desconoce si Georgescu podrá volver a presentarse. El presidente saliente, Klaus Iohannis, quien concluirá su segundo mandato este mes, indicó que fijará una nueva fecha para la repetición de los comicios una vez que el nuevo Gobierno asuma el poder.
El comunicado de la coalición destacó que, en los próximos días, los cuatro partidos junto con los representantes de las minorías nacionales trabajarán en un programa conjunto que se centrará en el desarrollo y las reformas, abordando también las prioridades de la ciudadanía rumana.
Retos económicos y reformas administrativas
Elena Lasconi, líder de USR, subrayó la difícil situación por la que atraviesa el país y afirmó que el recorte del gasto estatal y la reducción de la burocracia serán puntos clave en el programa del nuevo gobierno. Este acuerdo se produce en un contexto económico desafiante y en medio de un panorama político tenso, como se evidenció en 2021 cuando, a pesar de ser históricamente los principales rivales, el PSD y el PNL formaron una coalición que, con el tiempo, se deterioró y resultó en la salida del UDMR el año pasado tras una disputa sobre el poder compartido.