Rusia exigió que Ucrania redujera drásticamente su ejército y cediera los territorios parcialmente ocupados, además de que Occidente levantara sus sanciones, durante las primeras etapas de las conversaciones de paz en la invasión de Moscú en 2022, informó el lunes el medio de investigación Systema, citando un borrador de propuesta de tratado que afirmó haber obtenido.
Rusia y su posición de fuerza en las conversaciones de paz en Ucrania
Rusia y Ucrania iniciaron las conversaciones de paz el 28 de febrero de 2022, cuatro días después de que Moscú lanzara una invasión a gran escala de su vecino. Las negociaciones se rompieron en abril. Systema informó que la propuesta de tratado de Rusia se redactó en Moscú y se entregó a la delegación ucraniana en la tercera ronda de conversaciones en Bielorrusia, el 7 de marzo de 2022.
Según los informes, Rusia pidió a Ucrania que redujera su ejército a menos de 50.000 efectivos y reconociera formalmente las regiones de Donetsk, Luhansk y Crimea como tierras rusas. Además, exigió que se levantaran todas las sanciones impuestas a Ucrania y a Occidente desde 2014. La propuesta también habría prohibido a Ucrania desarrollar o desplegar misiles con un alcance superior a los 250 kilómetros y le habría dado a Moscú la opción de prohibir otros tipos de armas en el futuro, según el informe.
Ucrania neutralizada
Systema, una filial de la organización de noticias RFE/RL financiada por Estados Unidos, afirmó haber obtenido el borrador de la propuesta de paz de Rusia de una fuente ucraniana anónima familiarizada con las negociaciones y confirmó su autenticidad con una fuente rusa cercana a las conversaciones. Según el informe, los términos de la propuesta rusa «habrían neutralizado a Ucrania hasta el punto de dejarla indefensa«, comentó Eric Ciaramella, investigador principal del programa de Rusia y Eurasia del Carnegie Endowment for International Peace, después de que se le pidiera que leyera el documento.
«El documento estaba estructurado como si Ucrania fuera el agresor derrotado en el campo de batalla, lo que, por supuesto, no reflejaba la realidad», dijo Ciaramella, quien agregó que era difícil determinar si Moscú estaba haciendo intentos genuinos de negociar. El Kremlin ha calificado las negociaciones de la primavera de 2022 como «obsoletas», pero se ha negado a discutir sus términos específicos después de que se publicaran borradores posteriores de propuestas de tratados a principios de este año.
Systema también señaló que el primer tratado de paz ruso «arrojó luz sobre los objetivos del presidente Vladimir Putin detrás de la invasión en curso de Ucrania», objetivos a los que Putin no ha renunciado públicamente y que ha prometido regularmente cumplir.