Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

14 Ene 2025
14 Ene 2025
EN VIVO

Los problemas de una Siria balcanizada

El panorama de una Siria balcanizada lleva a que los distintos actores y facciones tengan que hacer frente a una situación de pugna desoladora entre facciones y que el conflicto continúe

El gobierno de transición emergente en Siria se enfrenta a un camino desalentador por delante, ya que busca unir una vasta coalición de grupos rebeldes y apelar a las naciones occidentales preocupadas por si el país suprimirá a las comunidades minoritarias o se convertirá en un refugio para los extremistas violentos.

El reto de HTS, hacer frente a una Siria fragmentada

La fuerza opositora que derrocó al régimen de Bashar Assad este mes fue liderada por una rama de Al Qaeda, Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que ha tratado de reinventarse como un movimiento islamista más moderado, pero tendrá que demostrar que está en el poder. HTS ya ha establecido un gobierno de transición que liderará Siria hasta marzo de 2025. Su primer ministro en funciones es un ex administrador de las provincias del noroeste gobernadas por HTS, Mohammed al-Bashir.

Si HTS puede lograr unir al país pacíficamente, también será un factor determinante clave para la forma en que Estados Unidos, que tiene intereses sustanciales en Siria, se involucre con el nuevo gobierno en Damasco. Una complicación adicional es que el presidente electo Trump ha pedido a Estados Unidos que se mantenga al margen de los asuntos sirios y podría retirar a los aproximadamente 900 soldados estadounidenses del país cuando asuma el cargo el 20 de enero.

Por ahora, el líder de HTS, Abu Mohammed al-Golani, se presenta a sí mismo como un moderado ante los líderes occidentales y promete una nueva era. «La gente está agotada por la guerra», dijo a Sky News. «Así que el país no está preparado para otro, y no va a entrar en otro». También hay preguntas persistentes sobre cuánta influencia tiene Turquía sobre HTS, dado su apoyo a la rebelión, y los próximos meses comenzarán a mostrar si el grupo terrorista designado por Estados Unidos es funcionalmente independiente de Ankara.

Osamah Khalil, profesor de la Universidad de Siracusa e historiador de Oriente Medio moderno, dijo que las medidas adoptadas por HTS deben estar «igualadas por la realidad sobre el terreno», especialmente para las elecciones. «¿Es esta una elección libre y justa en la que hay multipartidos? ¿Hay igualdad de acceso a las urnas? ¿Es transversal a toda la sociedad siria?», dijo. «Porque también se podría ver esto visto al revés, donde Siria se convierte en el escenario de conflictos de poder».

El islamista suní HTS, que se dirigió hacia Damasco para derrocar a los 50 años de gobierno de la familia Assad en solo dos semanas, contó con la ayuda de múltiples facciones para lograr la victoria en una guerra civil que había consumido Siria desde 2011.

Turquía un actor vital en la configuración de las facciones

Muchas de estas facciones están en desacuerdo entre sí. Uno de los mayores partidarios fue el Ejército Nacional Sirio, que también está respaldado por Turquía, pero que en ocasiones ha sido enemigo de HTS. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) kurdas, que controlan territorio en el noreste con el apoyo de Estados Unidos, también contribuyeron a la caída de Assad. Los grupos respaldados por Turquía se han enfrentado a menudo con las FDS, incluso esta semana después de la caída de Damasco, lo que aumenta las preocupaciones de un aumento en la intensidad del conflicto.

Los grupos minoritarios, incluidos los drusos, los cristianos y los alauitas, también compusieron una alianza rebelde en el sur que ayudó a derrotar a Assad, y queda una gran pregunta sobre cómo las nuevas fuerzas de oposición en el poder tratarán a los restos del partido Baaz de Assad. Jhon Hoffman, investigador en defensa y política exterior en el Instituto Cato, dijo que «la capacidad de HTS o de cualquier grupo para unir a todas estas facciones en Siria es una tarea muy, muy difícil».

«Esta es la clásica historia de las revoluciones», dijo. «En los levantamientos, o en cualquier revolución, se puede unir a la gente para derrocar a un dictador, que es un interés compartido, pero tan pronto como cae, entonces hay luchas internas posteriores a la revolución, que podríamos ver. También podríamos ver a los remanentes del régimen de Assad tratando de contraatacar. Es muy difícil trazar estos primeros días».

Hay algunas pistas sobre cómo HTS y su gobierno pueden gobernar Siria. HTS gobernó partes del noroeste de Siria, principalmente en la provincia de Idlib, durante años bajo lo que llamó el Gobierno de Salvación Sirio. Al-Bashir, el nuevo primer ministro interino sirio, había dirigido ese grupo gubernamental.

Pero si el gobierno de Idlib es una señal de lo que está por venir, muchos observadores occidentales están preocupados, ya que fue acosado por la corrupción y la supresión de las voces de la oposición. Hoffman dijo que el gobierno de HTS en Idlib era «muy autocrático».

«Muchos sirios también están preocupados por esto, aquellos que estaban bajo el gobierno de HTS en Idlib, pero también grupos minoritarios en toda Siria», dijo. «Eso no quiere decir que se deban derramar muchas lágrimas por Bashar al-Assad, pero es simplemente ser realistas».

Occidente con los ojos puestos en HTS

Khalil dijo que el gobierno en Idlib plantea la pregunta de si al-Golani simplemente ha estado sonriendo para las cámaras «por el momento». «Lo que no se quiere hacer es cambiar el brutal régimen secular de Bashar al-Assad», dijo, «por una teocracia religiosa brutal». HTS tiene sus raíces en 2011 de su predecesor, el Jabhat al-Nusra, que tenía el objetivo de crear un estado islámico en Siria.

Aunque HTS se transformó en su propia entidad y sacudió sus lazos con Al Qaeda en 2016, un informe del grupo de expertos Fundación para la Defensa de las Democracias muestra que HTS trabaja con varios grupos afiliados a Al Qaeda, incluido el Partido Islámico de Turkestán, un grupo yihadista uigur, varios grupos yihadistas uzbekos y otros compuestos por chechenos, norcaucásicos y combatientes de los estados balcánicos.

HTS es solo una de las facciones potencialmente problemáticas dentro de la alianza rebelde. Geir Pedersen, enviado especial de la ONU para Siria, explicó que HTS «no es el único grupo armado en Damasco». «Siria se encuentra ahora en una encrucijada con grandes oportunidades para nosotros, pero también con graves riesgos. Y realmente tenemos que mirar ambas cosas», dijo esta semana.

Estados Unidos, por ahora, está jugando con cautela mientras observa cómo el nuevo gobierno de Siria lidia con la complejidad de la situación. Después de décadas de brutal gobierno de la familia Assad, Washington desconfía de la posibilidad de represión de las minorías, particularmente los cristianos, en el país.

El secretario de Estado, Antony Blinken, se encuentra en Turquía y se reunió el jueves con su presidente, y más tarde se dirigirá a Jordania. Dijo en un comunicado esta semana que Estados Unidos apoya «una transición política liderada por sirios y propiedad de los sirios».

«Este proceso de transición debe conducir a un gobierno creíble, inclusivo y no sectario que cumpla con los estándares internacionales de transparencia y rendición de cuentas», dijo, y pidió que la asistencia humanitaria fluya sin interrupciones, la protección de las minorías y la eliminación de las armas químicas y biológicas que el régimen de Assad ha adquirido.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que hay incertidumbre sobre cómo la situación en Siria «se desarrollará políticamente», pero que los rebeldes han estado «diciendo las cosas correctas» hasta ahora. «Pero vamos a tener que observar y ver qué es lo que realmente hacen», dijo Kirby a los periodistas esta semana.

El estado Kurdo una realidad imposible

Pero Turquía sigue siendo un punto de discordia para Washington en Siria, ya que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, busca eliminar la posibilidad de un estado kurdo en Siria, y podría oponerse a la participación de facciones kurdas en una coalición gobernante. Kirby reconoció que Turquía tiene una amenaza antiterrorista que abordar, pero también dijo que la misión estadounidense contra ISIS, que se ha basado en la cooperación con los combatientes kurdos, continuará.

«Y cuando esos dos objetivos se superpongan, o potencialmente entren en conflicto», dijo, «tendremos las conversaciones apropiadas con los turcos sobre cómo se pueden lograr ambos resultados». Gönül Tol, director fundador del programa de Turquía en el Instituto de Oriente Medio (MEI), dijo en un seminario web el jueves que Turquía se involucrará más en Siria en el futuro y probablemente intentará abordar el problema kurdo.

«Ankara pedirá al nuevo gobierno que se ocupe de la región autónoma kurda. No sé qué pasará allí, pero eso es significativo», dijo, y agregó que era posible que Erdogan y Trump tuvieran un buen comienzo si las tropas estadounidenses se retiran de Siria. Wa’el Alzayat, investigador principal de MEI, dijo en el evento que los sirios están entusiasmados con la posibilidad de un nuevo gobierno.

«La esperanza de los sirios en el terreno es que haya un enfoque equilibrado» de Estados Unidos, dijo Alzayat, señalando la necesidad de ayuda humanitaria y exhumación de fosas comunes. Dijo que un marco para esta cooperación inicial comenzaría a legitimar a HTS, pero también le daría a Estados Unidos la oportunidad de mantenerlos honestos. Estados Unidos tiene sanciones contra Siria que impuso durante los años de Assad. También ha designado a HTS como una organización terrorista con una recompensa de 10 millones de dólares por la cabeza de al-Golani.

Bruce Hoffman, investigador principal de contraterrorismo y seguridad nacional en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que Estados Unidos debería participar en un enfoque de «esperar y ver» sobre HTS antes de levantar las sanciones o designaciones. «Tiene que haber más evidencia que un puñado de días para demostrarlo, y esa evidencia puede que no la tengamos ni siquiera en un año», dijo. «Depende de [al-Golani] y HTS demostrar su valía con hechos y palabras a lo largo del tiempo».

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Biden en la OTAN

Biden alerta del peligro que supone Trump para la OTAN

El todavía presidente de Estados Unidos se ha despedido de los miembros de la Alianza...
Presidente de Venezuela Maduro

Latinoamérica pide ayuda a Trump frente a las amenazas de Maduro

El presidente de Venezuela ha amenazado con una invasión a Puerto Rico, donde muestra su...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones