Los rebeldes sirios irrumpieron este domingo en la televisión oficial en Damasco para anunciar la caída del presidente Bachar al Asad. Desde los estudios ocupados, declararon la «liberación» de la ciudad de Damasco y la apertura de las prisiones controladas por el régimen, liberando a quienes calificaron como «oprimidos».
El anuncio marcó un punto de inflexión en el conflicto sirio, sellando la derrota del régimen en una ofensiva relámpago que ha transformado rápidamente el sistema político y militar del país. La coalición insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS) ha sido la punta de lanza de esta campaña que comenzó el pasado 27 de noviembre.
Avances en Deir al Zur
Mientras Damasco se convertía en el epicentro del cambio, los insurgentes también anunciaron avances en otras regiones. El Mando de Operaciones Militares de la coalición confirmó la entrada de sus fuerzas en la ciudad de Deir al Zur, un enclave estratégico en el este del país.
«Decenas de efectivos del régimen se rindieron a nuestras fuerzas en Deir al Zur», declaró el teniente coronel Hasan Abdelghani, portavoz militar de la coalición. Aseguró también que sus unidades continúan avanzando en la provincia, consolidando el control sobre áreas previamente dominadas por el régimen. Sin embargo, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos y tradicionalmente opuesta a las fuerzas insurgentes respaldadas por Turquía, negaron haber abandonado la ciudad. En un comunicado, las FSD afirmaron que sus tropas continúan comprometidas con la seguridad de la región.
«Todas las informaciones que circulan sobre la retirada de las fuerzas del Consejo Militar de la ciudad de Deir al Zur son falsas«, subrayaron. Según el Consejo Militar, su despliegue en la ciudad y en el área al oeste del río Éufrates fue motivado por la necesidad de proteger a la población local ante las amenazas de «grupos mercenarios afiliados a la ocupación turca».
El conflicto ha vuelto a resaltar las complejas alianzas y rivalidades en Siria. Las FSD, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos y han mantenido una postura contraria a Turquía, hicieron un inesperado llamado en días recientes para resolver pacíficamente sus diferencias con Ankara. Sin embargo, el papel de Turquía sigue siendo controvertido, dado su respaldo a facciones insurgentes que participan en la ofensiva contra el régimen de Al Asad.