Imagen: Talibán afgano-EFE
Los talibanes, que gobiernan ‘de facto’ Afganistán desde 2021, felicitaron este lunes en un comunicado a la dirección del islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS en árabe), que lideró a los insurgentes yihadistas que tomaron ayer Damasco, tras doce días de ofensiva que culminaron con el derrocamiento del presidente sirio Bashar Al Asad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores talibán felicitó en un comunicado a los insurgentes y al pueblo sirio en general, y elogió la operación de los últimos días “que resultó en la eliminación del factor de conflicto y de la inestabilidad, así como en la caída de la capital Damasco bajo el liderazgo de HTS”, detallaron en su comunicado.
Los talibanes expresaron también “esperanza en que las fases restantes de la revolución se gestionen de una manera que asegure un sistema pacífico, unificado y estable”. Los islamistas esperan que la transición en Siria “establezca las bases para un Gobierno islámico soberano, en línea con las aspiraciones del pueblo sirio”.
Asimismo, los talibanes afganos esperan que los actores extranjeros involucrados en el conflicto de Siria adopten políticas de “compromiso activo y cooperación” con el nuevo régimen de Damasco.
Solicitan una amnistía para los presos sirios
Del mismo modo, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Ejecutivo talibán pidió que se promulgue una amnistía general, después de 13 años marcados por una cruenta guerra civil, y espera que se creen condiciones para el “regreso de millones de refugiados” a Siria.
En este sentido, según la ONG ACNUR, el conflicto civil sirio ha provocado siete millones de desplazamientos internos y cinco millones de refugiados fuera del país.
Al Asad ha recibido asilo político en Rusia
Según ha informado el Kremlin, Bashar Al Asad y su familia han llegado a Moscú, donde el gobierno de Putin les ha otorgado asilo. La decisión, descrita como de carácter humanitario, llega después de que los islamistas hayan declarado la capital siria “libre” tras una ofensiva que culminó con el colapso del gobierno sirio.
“El presidente de Siria llegó junto a su familia a Moscú. Rusia, partiendo de criterios de carácter humanitario, le ofreció asilo”, señaló una fuente del Kremlin a la agencia estatal TASS. Además, se reafirmó la postura de Rusia como mediador en el conflicto, subrayando su compromiso con una resolución pacífica y el restablecimiento de las negociaciones bajo los auspicios de Naciones Unidas.