El enfrentamiento entre Kamala Harris y Donald Trump este martes en Filadelfia estará marcado por la necesidad de ambos candidatos de captar la atención y, sobre todo, la confianza de los votantes indecisos de los Estados clave. La impresión que dejen en cuanto a tono, carácter y elocuencia será tan crucial como el contenido de sus propuestas. A continuación, un análisis de los principales temas en los que las diferencias entre ambos candidatos se hacen más evidentes:
Economía: enfoques opuestos
Por su parte, Harris destacará los logros de los demócratas, como los incentivos a la inversión en infraestructuras y energías limpias, además de la regulación sobre los precios de los medicamentos. No obstante, el aumento de los precios de productos clave como la gasolina, junto con las dificultades que enfrentan los ciudadanos para acceder a la vivienda debido a la subida de los tipos de interés, empañan estos logros.
Trump, por otro lado, no solo renovará las rebajas fiscales que implementó durante su primer mandato, sino que promete reducir aún más el impuesto de sociedades para estimular la producción nacional. Sin embargo, frente a preguntas sobre medidas de apoyo a las familias, como el cuidado infantil, no ha podido detallar propuestas concretas. Harris, por su parte, tiene un plan de recortes fiscales enfocados en la clase media y las pequeñas empresas.
Inmigración: un tema de ataque y defensa
El manejo de la inmigración será otro tema central. Trump acusa a Harris de no haber controlado el aumento de la inmigración irregular y la vincula a un supuesto incremento en la criminalidad, refiriéndose a ella como la «fracasada zarina de la frontera». Aunque Harris no tuvo responsabilidad directa sobre la frontera, trabajó para abordar las causas de la migración en Centroamérica.
Harris se defenderá aludiendo a su experiencia como fiscal, y también acusará a Trump de haber bloqueado una ley que habría proporcionado recursos adicionales para asegurar la frontera, lo que deja en evidencia un uso político del tema migratorio.
Aborto: una batalla en terreno difícil para Trump
En el tema del aborto, la demócrata llevará la ofensiva, vinculando al republicano con la derogación del derecho al aborto por parte del Tribunal Supremo, dado su papel en la nominación de tres jueces conservadores clave. La demócrata propondrá restaurar el precedente de Roe vs. Wade, mientras Trump intentará esquivar el tema, apelando a que es competencia de los estados y buscando evitar la división en su base.
Democracia: una cuestión de confianza
En cuanto a la democracia, Harris dispone de argumentos para atacar, dados los múltiples casos legales y condenas civiles que pesan sobre Trump. Aunque Harris no ha explotado tanto el tema del asalto al Capitolio como lo hizo Biden, sigue advirtiendo sobre los riesgos de una nueva presidencia de Trump, especialmente ahora que el Tribunal Supremo podría brindarle inmunidad en ciertos casos.
Trump, por su parte, seguirá presentando las acusaciones en su contra como parte de una «caza de brujas» sin aportar pruebas claras, intentando desviar el foco de los cargos judiciales hacia una narrativa de persecución política.