La ofensiva en la gobernación siria de Alepo, que comenzó el 27 de noviembre, está siendo llevada a cabo por una coalición de grupos militantes islamistas liderados por el antiguo grupo afiliado a Al Qaeda, Hayat Tahrir al-Sham, respaldado por Turquía.
Las HTS se erigen como un grupo muy belicoso y ampliamente versado en el uso de drones
Según informes y reportes compartidos en canales de Telegram vinculados a los insurgentes, grupos rebeldes con base en la región de Idlib, entre los que se menciona la presencia de miembros del Partido Islámico de Turquestán (TIP), habrían recibido entrenamiento operativo por parte de las fuerzas especiales del grupo Khimik, perteneciente a la Dirección Principal de Inteligencia (HUR) de Ucrania.
El programa de formación se habría centrado en tácticas desarrolladas durante la guerra en Ucrania, con un énfasis particular en el uso de drones y otras estrategias modernas de combate. Esta información refuerza las afirmaciones sobre la creciente sofisticación de las tácticas empleadas por los insurgentes en la región.
La conocida presencia en Ucrania de miembros de grupos islamistas que operan en Siria, sumada a las noticias sobre la presencia de miembros del SBU en Idlib, ha generado la especulación de que Kiev podría haber colaborado de alguna manera en la proliferación de estas capacidades. Al grupo Khimik de la HUR se le atribuyó el ataque a una base militar rusa en las afueras del sureste de Alepo el 15 de septiembre, en el que se destruyeron drones de ataque rusos y «dispositivos explosivos improvisados camuflados», según una fuente de inteligencia militar del diario digital Kyiv Post.
Se ha sugerido que estos asesores de las fuerzas especiales ucranianas podrían estar brindando apoyo a los actuales ataques de la oposición, aunque no ha habido una verificación independiente de tal participación. Esta posible participación ucraniana podría interpretarse como parte de una tendencia más amplia de las fuerzas de Kiev en sus enfrentamientos con las fuerzas rusas en el extranjero, incluido el presunto apoyo directo a un ataque de la milicia islamista contra mercenarios rusos del Grupo Wagner y fuerzas gubernamentales el 26 de julio en Malí.
El jefe de la HUR, el general de división Kyrylo Budanov, declaró en una entrevista en mayo de 2023, tras los informes sobre la operación de las fuerzas ucranianas contra contratistas rusos en el extranjero: «Seguiremos matando rusos en cualquier lugar y en todas partes hasta la victoria completa de Ucrania«.
Informes recientes sobre una gran proporción de las fuerzas rusas en Siria para reforzar a las tropas de Moscú en Ucrania han parecido alentar la ofensiva rebelde. Se dice que esta ofensiva ha capturado hasta ahora más de 20 aldeas y otros pequeños asentamientos dentro de la región más amplia de Alepo, publicando más imágenes de equipos militares sirios y rusos capturados.
Indicios de colaboración del GRU con grupos islamistas en África
Varias fuentes regionales informaron el miércoles que, al comenzar la ofensiva, un grupo de fuerzas especiales rusas fue emboscado y asesinado en las afueras de Alepo por combatientes de Hayat Tahrir al-Sham. Aunque no se proporcionaron detalles exactos del incidente, las afirmaciones fueron respaldadas por imágenes de un vehículo táctico ruso averiado, cuerpos con uniformes y chalecos antibalas rusos, y la exhibición de rifles de asalto suprimidos capturados, un tipo popular entre las fuerzas de élite de Moscú.
El sábado por la noche, los principales medios de comunicación occidentales informaron que las fuerzas del gobierno sirio fueron sorprendidas por la velocidad del ataque rebelde, que había alcanzado el centro de Alepo. Se informó que las fuerzas sirias y rusas encontraron poca resistencia, ya que ambas habían realizado «una retirada táctica en preparación para una contraofensiva».
Los rebeldes sirios de Idlib están demostrando una gran destreza en el uso de drones y la variedad de los mismos durante su campaña, especialmente en Alepo y Hama. Un ejemplo de esto es el ataque con un dron kamikaze contra una instalación del Ejército Árabe Sirio en Masyaf, Hama.
Al mismo tiempo, se informó de que el grupo de oposición Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), liderado por los kurdos, estaba atacando la ciudad de Alepo desde el este y había tomado el control del aeropuerto internacional cuando las fuerzas del régimen lo abandonaron.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, informó que al menos 40 civiles en Alepo habían muerto o resultado heridos cuando aviones rusos llevaron a cabo ataques contra la ciudad. Sin embargo, esto tuvo poco efecto en el progreso o la moral de las fuerzas rebeldes, que comenzaron a derribar las banderas sirias y los carteles de apoyo al régimen de Assad.
Reuters informó el sábado por la noche que Rusia se estaba preparando para transferir equipo militar adicional, incluidos aviones de combate Su-34, a Siria durante los próximos días, gran parte de ellos provenientes de fuerzas con base en el oeste de Rusia que apoyan la llamada operación militar especial de Vladimir Putin en Ucrania.