El presidente francés, Emmanuel Macron, en una imagen de archivo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
El presidente francés Emmanuel Macron empieza este viernes una ronda de consultas con todos los grupos políticos de la nueva Asamblea Nacional y del Senado para designar definitivamente a un nuevo primer ministro. Las discusiones se realizan por separado y proseguirán el lunes, siete semanas después de la segunda vuelta de las legislativas, que dejaron al país al borde del bloqueo con un hemiciclo dividido en tres bloques, todos lejos de la mayoría. El Nuevo Frente Popular, la alianza de izquierdas que se formó para hacer frente a la extrema derecha, será el primero en reunirse, junto a su candidata, Lucie Castets, con el jefe de Estado.
«El presidente aborda las consultas con la voluntad de que pueda haber un diálogo leal, sincero y que esas consultas sean útiles al país», han manifestado fuentes del Elíseo a EFE en vísperas de la primera de las reuniones.
El orden de recepción se hará en función de la representación de los bloques en el legislativo, motivo por el cual el Nuevo Frente Popular (NFP) será el primero, al haber obtenido el mayor número de diputados (182). Pese a ello, se mantienen muy lejos de la mayoría absoluta de 289 escaños que les permite gobernar en solitario y los obliga a pactar con otras formaciones menos afines.
Después será el turno del bloque presidencial (macronistas, partido Horizons y MoDem), seguido de la derecha de Los Republicanos y el pequeño grupo regionalista y centrista LIOT. Reagrupamiento Nacional (RN, 126 diputados) se reunirá con Macron el lunes, antes del partido de Eric Ciotti, el expresidente de la derecha tradicional francesa expulsado de la formación en junio por querer pactar con Marine Le Pen.
“Inacción grave y nociva” de Macron
La alianza de fuerzas de izquierda en Francia ha denunciado la «inacción grave y nociva» del presidente Emmanuel Macron en la víspera de una reunión en el Elíseo que lleve al nombramiento de un nuevo primer ministro. Ante la necesidad de entregar el 1 de octubre los presupuestos generales para el próximo año, el espectro político debe superar sus divisiones y construir una coalición, por inestable que sea, para suceder a Attal. Y más importante aún, que cuente con el beneplácito de Macron.
Los representantes del NFP y su candidata al cargo de primera ministra, la funcionaria Lucie Castets, han reafirmado su deseo de gobernar después de haber sido la formación más votada en las elecciones legislativas del 7 de julio. «Ha llegado el momento de actuar: como en todas las democracias parlamentarias, la coalición que salga victoriosa debe poder formar un Gobierno y ponerse a trabajar», ha insistido. «Estamos listos».
Macron ya advirtió en una carta en julio que no consideraba que hubiera un ganador real en las elecciones, ya que ningún bloque quedó en posición de gobernar en solitario. Como respuesta, invitó a los partidos a dialogar para crear una mayoría estable antes de designar un nombre.