El presidente francés, Emmanuel Macron, ha solicitado este domingo «una unión amplia, claramente democrática y republicana» para enfrentar a la extrema derecha de Agrupación Nacional (RN) en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas. Con esta declaración, el presidente frances pide una alianza a los miembros del Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas que se bate contra él y Agrupación Nacional por el control del legislativo.
La formación liderada por Marine Le Pen ha logrado una ventaja significativa en la primera vuelta, posicionándose para obtener la mayoría absoluta en la segunda vuelta. Macron se refiere a la retirada táctica de candidaturas a la Asamblea Nacional para la segunda vuelta con el fin de aunar el voto «anti-ultraderecha». Los candidatos que opten a la segunda vuelta tienen de plazo hasta las 18:00 del martes para validar su inscripción.
En declaraciones a la Agence France-Presse, Macron señaló que la alta participación demuestra el deseo de los franceses de «aclarar la situación política».