Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

Macron ve “absurdo” dimitir tras el crecimiento masivo de la derecha

Macron argumentó que no convocar elecciones legislativas habría sido "irresponsable", ya que aún ve margen para abordar la "cólera" planteada por los ciudadanos
Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado que el adelanto electoral anunciado el domingo es «una respuesta democrática» a la situación política actual en el país. Sin embargo, ha calificado de «absurda» la posibilidad de que él mismo dimita tras el significativo avance de la ultraderecha en las elecciones al Parlamento Europeo, lo que ha desencadenado una tormenta política en múltiples frentes.

Según Macron, las elecciones representan «una respuesta democrática» al «bloqueo» en la Asamblea Nacional y a los resultados de las urnas del domingo. «Nuestros compatriotas expresaron sus inquietudes sobre seguridad, inmigración, poder adquisitivo», explicó el presidente en una rueda de prensa, señalando que en un escenario como el actual no bastaba con «cambios de gobierno o de coaliciones».

El presidente argumentó que no convocar elecciones legislativas habría sido «irresponsable», sosteniendo que aún existe margen para abordar la «cólera» manifestada por los ciudadanos y contener el ascenso de partidos como Agrupación Nacional. Asimismo, confirmó que el líder de esta formación, Jordan Bardella, se postulará como candidato a primer ministro. A pesar de que el partido ultraderechista obtuvo más del 30 por ciento de los votos en las elecciones europeas, Macron destacó que el resultado de la próxima votación no está decidido y «depende» de los franceses, en respuesta a una pregunta sobre una posible ‘cohabitación’ con un gabinete liderado por Bardella.

Macron adelanta las elecciones

«No quiero entregar las llaves del poder a la extrema derecha en 2027», apuntó Macron, aludiendo a la posible fecha de las próximas elecciones presidenciales. Enfatizó que su partido es la única opción moderada en medio de una rápida reconfiguración de alianzas políticas. Además, arremetió contra sus rivales, señalando que desde el pasado domingo «se han caído las máscaras», especialmente en lo que respecta a las alianzas de las derechas e izquierdas «republicanas» con formaciones «extremas», buscando posicionar a su movimiento político, Renacimiento, en el centro del espectro.

El presidente evitó entrar en «política ficción» y se negó a esclarecer cuál sería su postura en caso de que en alguna circunscripción pasaran a la segunda vuelta candidatos del bloque de derechas y del «Frente Popular» de izquierdas. Asimismo, Macron reconoció que su bloque no es «perfecto», pero trató de contrastar sus políticas y promesas con la supuesta falta de ideas y las contradicciones que atribuye a otros partidos, especialmente en temas como pensiones y energía.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Kamala Harris, sobre Biden: “Lo que ha logrado no tiene comparación en la historia reciente de EEUU”

En su primer discurso oficial tras el anuncio de Joe Biden, Kamala Harris comparece en...

Los siguentes pasos del Partido Demócrata: La «coronación» de Kamala y los posibles vicepresidentes

El perfil de los candidatos demócratas que podrían acompañar a Kamala Harris en su fórmula...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones