El presidente venezolano Nicolás Maduro ha afirmado que los individuos responsables de la violencia en las recientes protestas antigubernamentales en Venezuela, que han dejado más de 20 muertos y cientos de detenidos, fueron «entrenados» en Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile.
Según un comunicado de la prensa presidencial, los conflictos no los provocó la población venezolana, sino que fueron alentados por criminales contratados y preparados para la lucha en Texas y diversos países sudamericanos con el fin de aterrorizar a las juventudes socialistas. Según este comunicado, dichos violentos pagados serían los responsables de los ataques a escuelas y hospitales.
Maduro ha denominado a Edmundo González como un criminal de guerra que ha instado a la población a un golpe de estado contra su Gobierno y a la líder de la oposición ,Corina machado, la hace responsable de todas las acciones violentas tras las elecciones.
Según Maduro, estos jóvenes pagados por la oposición han sido instruidos en un odio irracional hacia su persona, así como en ideas fascistas. Comandos que al parecer recibían órdenes de quemar edificios, tirar estatuas y alentar la violencia contra miembros oficiales del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Por su parte Machado, animó a las fuerzas militares a unirse a su causa al lado del pueblo, asegurando que aunque en teoría el ejército es absolutamente leal a la dictadura de Maduro, realmente a su lado permanece una pequeña cúpula de altos cargos.
Edmundo Gónzalez no se presentó al requerimiento del tribunal para declarar en el caso de las elecciones tal como se le había solicitado ya que su presentación supondría para él una situación de indefensión total frente al régimen. Corina aclara que es sabido por todos que el Tribunal supremo de Justicia es únicamente otro brazo más para ejercer la represión que únicamente trabaja para el gobierno de Maduro