Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

19 Sep 2024
19 Sep 2024
EN VIVO

Maniobras militares de Argelia

Argelia ha iniciado una serie de maniobras militares debido a las situaciones de inseguridad en el Sahel. Concretamente la frontera con Mali es el punto de tensión.

La decisión de la junta militar maliense por la que anula el tratado de paz con los grupos rebeldes tuareg firmado en 2015 en Argel, ha disparado las alarmas dentro del gobierno argelino.

El Ejército de Argelia ha realizado unas maniobras militares próximas a la frontera con Malí ante el aumento de la inestabilidad en la región del Sahel por los ataques por parte de grupos yihadistas, así como, tras la decisión de la junta militar maliense de anular el acuerdo de paz mencionado anteriormente.

Ejercito Argelino ante la inseguridad en el Sahel

El Ministerio de Defensa argelino señala en un comunicado que los ejercicios militares, llamadas ‘Tempestad de Hoggar 2024’, contaron con la presencia del jefe del Estado Mayor militar, Said Chanegriha, quien fue a Bordj Badji Mojtar para supervisar estas maniobras. Se recalcan que durante las mismas se realizaron «acciones de combate» caracterizadas por «una gran profesionalidad» y «un alto nivel táctico y operativo» que «refleja la aptitud para el combate del personal y los comandantes de las unidades».

Las maniobras tuvieron lugar ante el deterioro de la situación de seguridad en el Sahel (principalmente en Malí, Níger y Burkina Faso, sacudidos además durante los últimos años por una serie de golpes de Estado), marcada por las operaciones de grupos yihadistas y la situación de inestabilidad en Libia.

Asimismo, la junta militar de Malí, liderada por Assimi Goita, comunicó a finales de enero el fin del Acuerdo de Argel ante las tensiones con Argelia debido a las reuniones entre el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, con líderes rebelde tuareg, que las autoridades achacaron a sus labores de mediación.

El papel de Argelia como mediador en el Sahel.

Argelia ha tenido un importante papel de mediador en las conversaciones entre las autoridades malienses y los rebeldes tuareg, cuyas negociaciones desembocaron en 2015 en el acuerdo de paz por el que los separatistas pasaron a formar parte de las Fuerzas Armadas, se pactó un alto el fuego y se dotó de más competencias a la parte septentrional de Malí.

No obstante, la asunción de liderazgo de la junta militar tras los golpe de Estado de 2020 y 2021 derivó en un incremento de las tensiones y el posterior estallido de un conflicto. Los rebeldes tuareg se han levantado en armas hasta cuatro veces en 50 años para conseguir, en unos casos, mayor autogobierno o directamente la independencia de Bamako.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

libano

Israel bombardean el sur del Líbano tras la detonación de los ‘buscas’

Las tensiones se intensificaron aún más el jueves pasado, cuando Israel informó que había frustrado...
Vene

Venezuela confirma que negoció la salida de Edmundo con Sánchez: “hubo un pacto de caballeros“

Cabello puso en duda cómo González logró salir del país sin un acuerdo previo, para...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones