Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

14 Jun 2025
14 Jun 2025
EN VIVO

Mark Rutte da por hecho que España pasará al 5 % del PIB en defensa para 2032

El jefe de la OTAN califica el objetivo actual de “insuficiente” y propone un reparto 3,5 % en capacidades militares y 1,5 % en ciberseguridad e infraestructuras

En vísperas de la cumbre de líderes que la OTAN celebrará en La Haya el próximo junio, el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, abrió la puerta a duplicar los objetivos de gasto militar que rigen desde 2014. El neerlandés explicó en Tirana, antes de la reunión de la Comunidad Política Europea, que ha remitido a los 32 aliados una carta en la que propone destinar el 3,5 % del PIB a capacidades estrictamente militares y otro 1,5 % a ámbitos de ciberseguridad y protección de infraestructuras hasta alcanzar el 5 % conjunto en 2032. A su juicio, el 2 % pactado hace una década “ya no basta” para disuadir a una Rusia en plena economía de guerra ni para sostener la ayuda continuada a Ucrania. Rutte añadió que cuenta con el respaldo de Washington, “que espera un esfuerzo significativo” de los europeos .

La nueva exigencia sitúa en una posición incómoda al Gobierno de Pedro Sánchez, que en 2024 ha consignado apenas el 1,24 % del PIB a defensa, la cifra más baja de la OTAN, según el informe anual publicado en abril. Moncloa aprobó el pasado otoño un plan de inversiones extraordinarias 10 400 millones de euros con el que prevé alcanzar el 2 % en 2028 sin tocar gasto social ni subir impuestos. Fuentes gubernamentales se aferran a esa hoja de ruta y subrayan que “cualquier cifra superior deberá acordarse entre todos en La Haya”, rechazando entrar en “carreras de anuncios” antes de que se fije un marco colectivo. Entre tanto, la oposición conservadora reprocha al Ejecutivo haber sido “lento” en converger con la OTAN, mientras que socios como Sumar o ERC tildan de “escalada irresponsable” la meta del 5 % y alertan de que desviaría recursos de vivienda y sanidad.

Calendario y frentes abiertos

Rutte defiende que el horizonte de 2032 concede a los gobiernos nueve ejercicios presupuestarios para firmar contratos, ampliar plantillas y reforzar la base industrial europea, un argumento que seduce a Berlín y Varsovia. Sin embargo, diplomáticos de varios países adelantan que la discusión se centrará en qué partidas computan como gasto militar “puro” ayuda a Ucrania, misiones exteriores, inteligencia y en cómo distribuir el esfuerzo entre aliados con economías muy dispares. Para España, el reto pasa por compatibilizar los grandes programas en curso (S-80, FCAS, Leopard, satélites de observación) con los límites de déficit y la promesa de no recortar políticas de bienestar, una ecuación que la cita de junio obligará a despejar.

Comparte la nota

Leave a Comment

Noticias relacionadas

Israel elimina a Hossein Salami, líder de seguridad iraní

Israel habría asesinado a Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, en un golpe...

Brigada Venceremos: política, Cuba y legado radical

Explora la historia de la Brigada Venceremos, su vínculo con Cuba, el radicalismo estadounidense y...
No hay más noticias
Scroll to Top

Secciones

Secciones