Las autoridades marroquíes han expulsado este domingo a David Blanco, responsable de Relaciones Exteriores del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), de la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental, territorio controlado por Marruecos.
Según informó Europa Press, Blanco se encontraba en la zona en una breve visita de solidaridad con activistas saharauis, durante la cual se reunió con Mohamed Anguiguiz, recientemente detenido por su actividad en redes sociales, así como con la familia de Aghrichi, desaparecido hace tres años, y con miembros del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA).
Bajo vigilancia y deportado sin explicaciones
El sindicalista llegó a Dajla el sábado, acompañado por el presidente de Equipe Media, Ahmed Ettanji, en un vuelo procedente de Madrid. Su objetivo era expresar el apoyo de la CGT a los activistas saharauis y fortalecer los lazos con los sindicatos de la región.
Sin embargo, durante toda su estancia estuvo bajo vigilancia constante. Finalmente, en la tarde del 2 de marzo, las autoridades marroquíes irrumpieron en su hotel, lo trasladaron a un taxi y lo deportaron. Por el momento, no se ha dado una razón oficial sobre su expulsión.
La acción ha sido denunciada por organizaciones defensoras de derechos humanos, que alertan sobre el endurecimiento de las restricciones contra activistas y observadores internacionales en el Sáhara Occidental.