La escalada de tensión en Oriente Próximo producida por la guerra entre Israel y Palestina podría acabar pronto, como dejan entrever diversas cuentas iraníes, que aseguran un ataque inminente a Israel.
Sumado a esto, tras la reciente escalada de violencia, Hizbulá, la organización armada libanesa respaldada por Irán, ha mostrado una determinación creciente para atacar a Israel. Este ataque, según los informes, no será detenido ni pospuesto por las posibles negociaciones sobre el cese al fuego en Gaza, lo que demuestra la seriedad de sus intenciones.
El asesinato de Haniye ha exacerbado las tensiones en la región, incrementando el temor de que Irán e Hizbulá estén preparando una represalia coordinada. Los medios israelíes también informaron sobre el reciente asesinato de Fuad Shukr, un alto comandante de Hizbulá, en Beirut, Líbano, apenas unas horas antes de la muerte de Haniye. Este doble asesinato ha aumentado la preocupación de que estos eventos desencadenen una serie de ataques que podrían llevar a una escalada significativa del conflicto en la región.
Ahora, horas después de que medios israelíes informasen del posible ataque, varias cuentas en la red social X han mostrado mensajes preocupantes. Por ejemplo la cuenta @IRIran_Military, dedicada a dar información sobre las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán, posteó un tuit en el que decía «Todo listo», acompañado de una foto que mostraba unas manos poniendo a punto la cabeza de un misil, indicando que el armamento iraní está preparado para atacar.
Otra cuenta, perteneciente a una agencia de noticias dedicada a publicar sobre Irán en lengua árabe, posteó otro tuit en el que simplemente aparecía un reloj de arena seguido de «2:00». Para algunos, esta combinación, sumado a los otros mensajes, podría indicar una marca temporal sobre el momento del ataque.
Por el momento no es posible saber la veracidad de estas afirmaciones, sin embargo, ha habido otros indicios de que este ataque podría tener lugar. Por parte de Israel, hizo un llamamiento a que vuelvan de inmediato todos los ciudadanos israelíes que estén en vacaciones o fuera del país por otros motivos.
Del mismo modo, siguiendo el patrón de alerta ante el posible ataque, se han podido observar movilizaciones dentro de Israel. El ejército anunció el 10 de agosto nuevas órdenes de evacuación en zonas de Jan Yunis y advirtió que actuarían “con fuerza” contra las fuerzas palestinas que están disparando cohetes hacia Israel desde la zona de evacuación. El 11 de agosto, las FDI retiraron por separado una sección del noroeste de Jan Yunis de la zona humanitaria de al Mawasi y el barrio de al Jalaa debido a los ataques desde la zona contra la infraestructura de Israel y Hamás.
Finalmente, también por parte de EE.UU. se ha producido una movilización. En concreto, el Secretario de Defensa Austin ha ordenado al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln, equipado con cazas F-35C, acelerar su tránsito hacia el área de responsabilidad del Comando Central (Oriente Medio), añadiendo capacidades adicionales a las ya proporcionadas por el grupo de ataque del portaaviones USS Theodore Roosvelt.