Giorgia Meloni y Emmanuel Macro, este jueves en Fasano, Apulia, en el comienzo de la cumbre del G7. Antonio Masiello/Getty Images
La presidenta de Italia Giorgia Meloni ha conseguido en la cumbre del G7 que, a pesar de la oposición de otras delegaciones, se eliminara de un texto una referencia explícita a proteger el acceso al derecho “al aborto seguro y legal y los cuidados post-aborto” que sí estaba en los primeros borradores.
En el documento definitivo, que se aprobará este viernes, pero ya ha sido adelantado por El País, en lugar de esta fórmula, habrá un pasaje sobre la voluntad de “promover la salud y los derechos reproductivos para todos, y avanzar la salud maternal, de los recién nacidos, niños y adolescentes”.
El tema ha ocupado buena parte de la escena de la cumbre del G7, en particular entre Italia y Francia, por encima de los numerosos temas geopolíticos espinosos que están en la agenda de los siete países industrializados más avanzados.
Enfrentamiento entre Italia y Francia
Para el Gobierno de Giorgia Meloni, que hace unas semanas impulsaba un paquete de medidas que, entre otras cuestiones, permite a los activistas contra el aborto entrar en las clínicas, la palabra “aborto” constituye un tabú. Tanto es así, que Meloni ha hecho todo lo posible para que en el comunicado final de la cumbre no se incluya una referencia explícita a la interrupción del embarazo.
Las diversas sensibilidades que suscita el derecho al aborto se han reflejado con tensión política entre Meloni y el presidente francés Emmanuel Macron. Cabe recordar que Francia incluyó en marzo pasado el derecho al aborto en la Constitución. Este jueves, ya Macron hacía referencia a esta cuestión: “Ustedes conocen la posición de Francia, que ha incluido el derecho al aborto en la Constitución. No es la misma sensibilidad que en su país. Francia comparte una visión de igualdad entre hombres y mujeres, no es una visión compartida por todo el espectro político. Lo siento, pero lo respeto porque ha sido la elección soberana de su pueblo”.
La cuestión volvió a marcar las distancias entre el presidente francés y la primera ministra italiana quien, replicó acusando a Macron de usar la cumbre para la campaña electoral para las próximas elecciones legislativas en Francia, que él convocó tras la derrota de su partido en las elecciones europeas.
Biden apoya a Macron
El presidente estadounidense Joe Biden se ha mostrado también sensible a que no se diera un paso atrás sobre la declaración de Hiroshima, con el reconocimiento al derecho al aborto. Su consejero de Seguridad Nacional lo confirmó con estas palabras al Corriere della Sera: “El presidente Biden quería profundamente que, como mínimo, necesitábamos tener palabras en la declaración final que hicieran referencia a lo que hicimos en Hiroshima sobre la salud y los derechos reproductivos de las mujeres. La declaración final reiterará el compromiso asumido en Hiroshima”.
El interés de Joe Biden está motivado porque el derecho al aborto se ha situado en el centro del conflicto político en Estados Unidos. Biden ha prometido aprobar una ley que establezca el derecho al aborto si gana la reelección en noviembre, para frenar los intentos de los republicanos de prohibirlo, sobre todo si gana las próximas elecciones Donald Trump.