Meta Platforms Inc., la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha decidido levantar todas las restricciones previamente impuestas a las cuentas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en ambas plataformas. Esta llega antes de las elecciones de 2024, en las que Trump es uno de los candidatos destacados.
La suspensión inicial de las cuentas de Trump se produjo tras los disturbios del 6 de enero de 2021, cuando sus seguidores irrumpieron violentamente en el Capitolio de Estados Unidos. Como resultado de estos eventos, las cuentas de Trump en Facebook e Instagram fueron suspendidas durante dos años. Sin embargo, en febrero de 2023, Meta decidió reincorporarlo, advirtiendo que cualquier infracción futura podría resultar en sanciones más severas, incluyendo suspensiones de hasta dos años.
La reciente decisión de Meta elimina estas amenazas de sanciones más severas. En una actualización publicada por la empresa, Meta explicó que la eliminación de las restricciones se basa en la necesidad de proporcionar igualdad de acceso a la expresión política para todos los candidatos. «Dado que las convenciones del partido que se llevarán a cabo en breve, incluida la convención republicana de la próxima semana, los candidatos a presidente de Estados Unidos pronto serán nominados formalmente», escribió Meta. «Al evaluar nuestra responsabilidad de permitir la expresión política, creemos que el pueblo estadounidense debería poder escuchar a los candidatos a la Presidencia sobre la misma base», añadió la empresa.
La respuesta de la campaña de Joe Biden, presidente en ejercicio y rival electoral de Trump. En una declaración proporcionada por primera vez a The Hill, el portavoz nacional de la campaña de Biden, Charles Lutvak, calificó la medida de «codiciosa» e «imprudente». Lutvak expresó su preocupación sobre las posibles consecuencias de restaurar el acceso de Trump a las plataformas, comparando la acción con «entregar las llaves de tu coche a alguien que sabes que lo conducirá hacia una multitud y caerá por un acantilado». Además, Lutvak criticó el posible uso de las redes sociales por parte de Trump para promover mensajes de odio y supremacía blanca, señalando que esta decisión representa un ataque directo a la seguridad y la democracia de Estados Unidos.