Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

20 Sep 2024
20 Sep 2024
EN VIVO

Microsoft detecta una campaña de desinformación iraní para influenciar en los votantes de EE.UU.

Irán intensifica su campaña de influencia en EE.UU. con sitios de noticias falsas y hackeos para influir en las elecciones presidenciales, según Microsoft
Fotografía de archivo de una tienda de Microsoft en New York. EFE/JUSTIN LANE

Según un reciente informe de Microsoft, agentes iraníes han intensificado sus esfuerzos para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a través de la creación de sitios de noticias falsas dirigidos a votantes tanto progresistas como conservadores. Además, han intentado hackear la campaña presidencial de un candidato no identificado. Este esfuerzo forma parte de una estrategia más amplia para influir en el electorado estadounidense, similar a las campañas encubiertas que los servicios de inteligencia estadounidenses han atribuido anteriormente a Irán.

Un ejemplo de estos sitios falsos es uno que atacó al expresidente Donald Trump, describiéndolo con términos despectivos como «elefante con pastillas de opioides en la tienda de porcelana MAGA». Otro sitio se presenta como una fuente confiable de noticias conservadoras en Savannah, Georgia, centrándose en temas sensibles como los derechos LGBTQ y la reasignación de género.

Aunque estos sitios aún no han tenido un impacto significativo en las redes sociales, Microsoft advierte que podrían volverse más influyentes a medida que se acerquen las elecciones. El informe de Microsoft, basado en datos de código abierto y en su amplia base de datos interna, revela que estos esfuerzos están diseñados para sembrar la discordia social en Estados Unidos y socavar la candidatura de Trump. Esta campaña encubierta iraní no es la única; Microsoft también ha identificado actividades similares provenientes de Rusia y China. Los agentes rusos, por ejemplo, han intentado generar escándalos falsos para desacreditar a los candidatos y crear divisiones en la sociedad estadounidense.

En junio, un grupo de hackers vinculado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán intentó acceder a la cuenta de correo electrónico de un alto cargo de una campaña presidencial estadounidense. Aunque Microsoft notificó a la campaña afectada, no se reveló públicamente de qué campaña se trataba. Mientras tanto, Rusia sigue siendo vista como la principal amenaza para las elecciones estadounidenses, con planes para utilizar las redes sociales para minar el apoyo a Ucrania en estados clave. China, por su parte, no parece tener como objetivo influir en el resultado de las elecciones, aunque los servicios de inteligencia estadounidenses están vigilando la posibilidad de que agentes vinculados a China puedan intentar denigrar a ciertos candidatos.

Además de las amenazas en línea, Irán ha sido acusado de planear un complot para asesinar a Donald Trump, lo que llevó al Servicio Secreto a aumentar las medidas de seguridad alrededor del expresidente. Esta supuesta conspiración es vista como una posible represalia por la muerte del general iraní Qasem Soleimani, ordenada por Trump durante su presidencia. A principios de agosto, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra un hombre paquistaní vinculado al gobierno iraní por su presunta participación en un complot de asesinato relacionado con este caso.

Los gobiernos de Irán, Rusia y China han negado sistemáticamente cualquier implicación en operaciones de influencia electoral, pero las agencias de inteligencia y empresas de seguridad, como Microsoft, continúan vigilando de cerca sus actividades en este ámbito. Con la proximidad de las elecciones, se espera que estos esfuerzos se intensifiquen, aumentando la presión sobre las instituciones democráticas de Estados Unidos.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Debate de Harris y Trump

Los hackers iraníes intervienen e las elecciones de EEUU tratando de socavar la campaña de Donald Trump

Los ciberataques por parte de hackers de Irán proliferan en EEUU. Marcan una clara estrategia...

Analistas acusan a Corea del Norte de enviar misiles balísticos a Rusia

Kim Jong Un supervisa la segunda prueba de lanzamientos de misiles balísticos en Corea del...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones