Moscú advierte a Belgrado de los preparativos para disturbios masivos iniciados por representantes de países occidentales, dijo a periodistas el presidente serbio, Aleksandar Vucic. Cuando se le preguntó sobre los preparativos occidentales para un golpe de Estado en el país, dijo: «Hoy recibimos información oficial de la Federación Rusa».
«La información se brindó a través de canales formales y estamos trabajando para resolverla. La Agencia de Seguridad e Información (el organismo de inteligencia de Serbia – TASS) es responsable de eso; además, la gente del gobierno serbio y otras agencias que se especializan en estas cosas están haciendo su trabajo», subrayó Vucic.
«Aquellos que sueñan con lograr algo por la fuerza fracasarán. Serbia avanza constantemente y no puede detenerlo ni lo hará. Nunca podrán detenerlo de nuevo. Este es mi mensaje para todos, y nuestro pueblo no tiene nada de qué preocuparse», concluyó el jefe de Estado.
Anteriormente, el periódico Vecernje Novosti informó que miembros de la oposición serbia estaban listos para aprovechar las protestas prooccidentales en Belgrado previstas para el 10 de agosto para tomar el palacio presidencial, eliminar al jefe de Estado y lanzar el mismo escenario que en Ucrania.
Las evaluaciones de Rusia y los llamamientos de la oposición
Según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, la evaluación de la situación en Serbia indica que fuerzas maliciosas reanudan los intentos de sembrar la inestabilidad.
El 19 de julio, Serbia y la Unión Europea firmaron un memorándum de entendimiento sobre asociación estratégica en el campo de las materias primas, que pedía una producción de litio ambientalmente limpia en Serbia. La oposición serbia se opone firmemente a una posible minería de litio, diciendo que podría poner en riesgo la vida de personas y dañar el medio ambiente, y convoca a protestas en todo el país.