Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Mar 2025
24 Mar 2025
EN VIVO

Muhsin Hendricks, el primer imam abiertamente homosexual, acribillado a tiros en Sudáfrica

Muhsin Hendricks fue acribillado a balazos en Sudáfrica. La muerte de Muhsin Hendricks ha conmocionado al mundo puesto que se trata del primer imam abiertamente homosexual

El primer imam abiertamente gay del mundo fue asesinado a tiros cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el sábado en un asesinato selectivo. Identificado como Muhsin Hendricks, el imam asistía a una boda en Bethelsdorp, Gqeberha, el sábado cuando fue asesinado a tiros. Estaba sentado en la parte trasera de un automóvil cuando otro vehículo lo bloqueó y dos sospechosos enmascarados no identificados abrieron fuego.

Varios disparos a quemarropa

Según un comunicado de la portavoz de la policía, la capitana Sandra Janse Van Rensburg, Hendricks fue asesinado a tiros en Haley Place, Extension 24, Bethelsdorp. Un video ampliamente difundido muestra un Volkswagen T-Roc dorado, en el que Hendricks viajaba como pasajero en el asiento trasero, intentando alejarse de una acera en una zona residencial. Una Hilux doble cabina plateada bloquea su salida, y dos personas descienden del vehículo. Una de ellas corre hacia el T-Roc y abre fuego hacia la ventana trasera. La segunda persona es menos visible en el video, por lo que sus acciones son más difíciles de discernir.

El conductor del T-Roc resultó ileso y no sufrió ningún robo, lo que sugiere que el ataque fue un asesinato. La capitana Van Rensburg comentó: “Dos sospechosos desconocidos, con los rostros cubiertos, salieron del vehículo y comenzaron a disparar varias veces contra el T-Roc. Luego huyeron del lugar, y el conductor se dio cuenta de que Hendricks, quien estaba sentado en el asiento trasero, había recibido un disparo y murió”.

Se ha informado que Hendricks se encontraba en Gqeberha para oficiar una boda entre dos mujeres, aunque los detalles sobre este hecho siguen siendo confusos, y no hemos logrado contactar con las personas involucradas en la ceremonia. Por el momento, no se dispone de más información. Si bien los asesinatos motivados por intereses políticos, económicos o de poder no son infrecuentes en Sudáfrica, los asesinatos ideológicos son extremadamente raros. El caso más conocido en este sentido fue el asesinato de Chris Hani en 1993.

¿Quién fue Muhsin Hendricks?

Muhsin Hendricks, de 58 años, era un erudito islámico que luchaba por la inclusión de las personas LGBT dentro de la religión. Dirigía la mezquita Al-Ghurbaah en Wynberg, un refugio seguro para los musulmanes homosexuales y marginados. Nacido en 1967 en Ciudad del Cabo, Hendricks era nieto de un clérigo islámico y estudió en la Universidad de Estudios Islámicos de Pakistán. Sus ancestros provenían de Indonesia e India, y fueron llevados a la fuerza a Ciudad del Cabo por los colonizadores holandeses como prisioneros.

A lo largo de su vida, Hendricks trabajó como profesor de árabe y diseñador de moda. Se casó con una mujer en 1991 y tuvieron tres hijos, pero se divorciaron en 1996, el mismo año en que él se declaró gay a los 29 años. Desde 2006, mantenía una relación con un hombre hindú. Al denunciar su asesinato, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales expresó: “La familia de ILGA Mundo está profundamente conmocionada por la noticia del asesinato de Muhsin Hendricks, y pide a las autoridades que investiguen a fondo lo que tememos que pueda ser un crimen de odio”.

El activista político Zackie Achmat escribió: “Muhsin fue asesinado porque era musulmán y gay. Sus cobardes asesinos aún no han dado la cara. Son parte de un culto de muerte y odio. En mi opinión, constituyen una minoría peligrosa empeñada en la destrucción de personas e instituciones que consideran anti-Islam.” También agregó: “Sus verdugos no representan a la mayoría de los musulmanes, que se preocupan por cada ser vivo en la tierra, incluyendo a todas las personas.”

“Muhsin se preocupaba profundamente por la comunidad de creyentes porque amaba a la humanidad. Abrió su corazón, estudió el Corán, el Hadiz y los comentarios para convertirse en un imam para todos, pero especialmente para la comunidad queer, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Muhsin luchó por los derechos de los musulmanes homosexuales a vivir una vida familiar, al matrimonio y a ser ciudadanos plenos en sus comunidades, basándose en los principios islámicos.”

El activista LGBTQ de Gqeberha, Mbulelo Xinana, de Sicebise Social Inclusion, condenó el asesinato y expresó: “Muhsin dedicó su vida a reconciliar la fe y la identidad, ofreciendo a los musulmanes queer un espacio para ser ellos mismos. Su asesinato es un duro recordatorio de los peligros a los que se enfrentan quienes desafían las interpretaciones opresivas de la religión. La homofobia, cuando es alimentada por el fundamentalismo religioso, conduce a la violencia, la exclusión y la deshumanización. Pero dejemos algo claro: esto no es el Islam en sí, sino una distorsión de sus enseñanzas.”

Comparte la nota

Leave a Comment

Noticias relacionadas

Israel ataca el sur de Líbano este sábado STR / dpa - Only For Use In Spain

Israel crea un organismo para expulsar a la población gazatí de la Franja

Estará gestionado por el ministro de Defensa Israel Katz, quien se encargará de “preparar y...
Presidente de Venezuela Maduro

Maduro acepta las deportaciones de EE.UU.

El régimen venezolano ha permitido la entrada de aviones con migrantes debido a las amenazas...
No hay más noticias
Scroll to Top

Secciones

Secciones