Namibia eligió a su primera mujer como presidenta, Netumbo Nandi-Ndaitwah, fue declarada ganadora el martes de una elección presidencial la semana pasada que se vio empañada por fallas técnicas que provocaron una extensión de tres días para permitir que se emitieran votos, y fue rechazada como ilegal por los partidos de la oposición.
Un hito histórico en la historia Namibia
Nandi-Ndaitwah, de 72 años, ganó con el 57% de los votos, desafiando las predicciones de que podría verse obligada a una segunda vuelta. Su partido gobernante, la SWAPO, también retuvo su mayoría parlamentaria, aunque por un margen muy estrecho, y extendió su control de 34 años en el poder desde que el país del sur de África se independizó de la Sudáfrica del apartheid en 1990.
Namibia, un país escasamente poblado de alrededor de 3 millones de habitantes en la costa suroeste de África, tiene la reputación de ser una de las democracias más estables del continente y los problemas en torno a las elecciones han causado consternación.
La votación del miércoles pasado se vio empañada por la escasez de papeletas y otros problemas que llevaron a los funcionarios electorales a extender la votación hasta el sábado. Los partidos de oposición han dicho que la extensión es inconstitucional, y algunos se han comprometido a unirse en una apelación legal para que se invaliden las elecciones.
La Comisión Electoral de Namibia, que dirigió las elecciones, rechazó los llamados de la oposición para que se repitiera la votación. Ha socavado el lugar de Nandi-Ndaitwah en la historia. Se convertirá en la quinta presidenta de su país desde la independencia y en una líder femenina poco común en África. Fue miembro del movimiento independentista clandestino de Namibia en la década de 1970 y recibió parte de su educación superior en la entonces Unión Soviética.
La oposición buscará revocar el nombramiento
Fue ascendida a vicepresidenta en febrero después de que el presidente Hage Geingob muriera mientras estaba en el cargo. Nangolo Mbumba, quien se convirtió en presidente después de la muerte de Geingob, no se presentó a las elecciones. El partido gobernante SWAPO ganó 51 escaños en la votación parlamentaria, superando por poco los 49 que necesitaba para mantener su mayoría y evitando por poco convertirse en otro partido que gobierna durante mucho tiempo y que será rechazado en el sur de África este año. Fue el peor resultado de la SWAPO en las elecciones parlamentarias.
Un estado de ánimo de cambio se ha extendido por toda la región, con partidos que sacaron a sus países del dominio de la minoría blanca o colonial en las vecinas Sudáfrica y Botsuana, ambos perdiendo su dominio político de larga data. El Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, que liberó al país del sistema racista del apartheid, perdió su mayoría de 30 años en unas elecciones en mayo y tuvo que formar una coalición. El partido gobernante de Botsuana fue destituido de manera aplastante en octubre después de gobernar durante 58 años desde su independencia de Gran Bretaña.
El Frelimo de Mozambique, que gobierna Mozambique desde hace mucho tiempo, ha sido acusado de amañar las elecciones de octubre y se ha enfrentado a semanas de violentas protestas contra su gobierno. La SWAPO se enfrentó a desafíos similares a los de esos países, con la frustración por el alto desempleo y las dificultades económicas, especialmente entre los jóvenes, lo que impulsó el deseo de un cambio que pusiera fin a una era.
Un alegato por la paz, la estabilidad y el progreso
En un breve discurso después de que se anunciaran los resultados el martes por la noche, Nandi-Ndaitwah dijo que los namibios habían votado por la paz, la estabilidad y el empoderamiento de los jóvenes. «Vamos a hacer lo que les prometimos durante las campañas. Gracias por su confianza y confianza en nosotros», dijo. Nandi-Ndaitwah también tenía previsto dirigirse a la nación el miércoles por la mañana.
«La SWAPO gana. Netumbo gana. Gana Namibia. Ahora trabajo duro», publicó el oficialismo en su cuenta oficial en la red social X. Algunos partidos de la oposición boicotearon el anuncio de la Comisión Electoral de Namibia en su centro de resultados en la capital, Windhoek. La comisión ha sido duramente criticada por su forma de llevar a cabo la votación, y muchos namibios enojados se quejan de que tuvieron que esperar horas y, a veces, varios días para tener la oportunidad de votar.
Se emitieron poco más de 1 millón de votos de los 1,4 millones de votantes registrados, según la comisión electoral. Panduleni Itula, el principal candidato de la oposición del partido Patriotas Independientes por el Cambio, quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales con el 25% de los votos. Su partido obtuvo el segundo mayor número de escaños en el Parlamento, detrás de la SWAPO.
Itula y su partido han encabezado las críticas a la votación y han dicho que presentarán su apelación contra las elecciones esta semana. Otros partidos de oposición dijeron que se sumarán a ese desafío legal. Itula ha dicho que es posible que miles de votantes hayan sido impedidos de votar ya que solo algunos colegios electorales permitieron una extensión. «Estas elecciones han violado los principios mismos de nuestra Ley Electoral: los namibios merecen el derecho a elegir a sus líderes de manera libre y justa, no a través de un proceso amañado», dijo.
Un país sacudido por la inestabilidad y el pasado colonial
Namibia es una antigua colonia alemana que quedó bajo control sudafricano después de la Primera Guerra Mundial y su mayoría negra fue sometida más tarde a algunas de las políticas de apartheid de Sudáfrica. La SWAPO estuvo al frente de la batalla por la independencia de Sudáfrica.
Si bien el país tiene franjas de desierto que lo atraviesan, tiene recursos de diamantes y uranio y petróleo y gas sin explotar frente a su costa que está siendo explorado por empresas internacionales y podría convertirlo en un importante productor de ambos.