El primer ministro de Israel anunció que su gabinete de seguridad aprobó un alto el fuego entre Israel y el grupo libanés Hizbulá, a través del gobierno libanés. Una vez que entre en vigor, el acuerdo pondrá fin a más de un año de violencia que comenzó cuando Hizbulá comenzó a lanzar ataques contra Israel el 8 de octubre de 2023, diciendo que continuaría mientras Israel llevara a cabo su guerra contra el pueblo de Gaza.
Desde octubre de 2023, Israel ha conseguido desplazar a 1,2 millones de personas en el Líbano y ha matado a 3.768, la mayoría de ellas en los últimos dos meses.
Un acuerdo gestado por EEUU y Francia
El 30 de octubre de 2024, la emisora estatal israelí Kan publicó una propuesta de alto el fuego redactada por Estados Unidos para poner fin a los combates entre Israel y el Hizbulá libanés. El impulso diplomático de Washington parecía una posibilidad remota hace solo unas semanas, pero puede tener éxito. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acordó el plan «en principio» durante el fin de semana y, según se informa, el gabinete israelí votará sobre él tan pronto como el 26 de noviembre.
El borrador propone un período de implementación de 60 días durante el cual Hizbulá y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) observarían un alto el fuego. Las Fuerzas Armadas Libanesas desplegarían gradualmente 10.000 efectivos en el sur del Líbano y se encargarían de vigilar la frontera entre Israel y el Líbano y todos los cruces terrestres, marítimos y aéreos libaneses para combatir el contrabando de armas ilícitas. Las Fuerzas Armadas Libias también desmantelarían toda la infraestructura militar no estatal entre el río Litani (a unos 30 kilómetros de la frontera entre Israel y el Líbano) y el tramo del sur del Líbano ocupado por Israel (de aproximadamente 5 kilómetros de profundidad).
Estados Unidos, Israel y Líbano establecerían un «mecanismo de monitoreo y cumplimiento» para abordar las violaciones del alto el fuego, que también incluiría a las Naciones Unidas y a los países europeos y regionales como garantes. El mecanismo castigaría las violaciones de la cesación del fuego, por ejemplo, mediante sanciones. Al final del período de aplicación de 60 días, las FDI se retirarían del Líbano. Estados Unidos y la ONU facilitarían las negociaciones entre Israel y el Líbano para lograr, finalmente, la plena implementación de la Resolución 1701 de 2006 del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), que prohíbe a Hizbulá infiltrarse al sur del río Litani, como lo ha hecho durante 18 años.
Reacciones en el Líbano
Como era de esperar, el primer ministro libanés, Najib Mikati, que ha estado apoyando el regreso a la Resolución 1701 desde los primeros días de la guerra, se ha mostrado optimista. El 30 de octubre, opinó que un acuerdo podría anunciarse «en las próximas horas o días».
Lo sorprendente fue la ausencia de protestas contra la propuesta en los medios libaneses. El 6 de noviembre, el nuevo secretario general de Hezbolá, Naim Qassem, anunció: «Hay un camino para las negociaciones que hemos definido claramente: negociaciones indirectas a través del Estado libanés y del presidente del Parlamento [Nabih] Berri». Qassem dijo que cualquier acuerdo debe garantizar «la protección de la soberanía libanesa en su totalidad, sin que falte nada».
El Sr. Berri enfatizó que el acuerdo debe apegarse estrictamente a la Resolución 1701. Esta postura marca un alejamiento del legado de Hassan Nasrallah, el difunto secretario general de Hizbulá asesinado por Israel en septiembre. A diferencia de Nasrallah, que se opuso a un alto el fuego entre Líbano e Israel mientras persista la guerra en Gaza, tanto Qassem como Berri sugieren estar dispuestos a un alto el fuego por separado entre Israel y Hizbulá.
Las tres razones que esgrime Netanyahu
El primer ministro israelí, Benhamin Netanyahu, dijo el martes en una declaración pregrabada que hay tres «razones principales» por las que quiere un alto el fuego con Hizbulá en el Líbano ahora.
Esto es lo que dijo que son:
- «Enfoque en la amenaza iraní»: El primer ministro citó esta primera razón y agregó que no se extendería sobre ella. Hezbolá es un grupo militante respaldado por Irán en el Líbano.
- Para las fuerzas armadas: Una segunda razón, dijo, era «dar un respiro a nuestras fuerzas y reponer las reservas».
- «Separar los frentes»: En tercer lugar, citó la guerra de Israel en Gaza. «Hamás contaba con que Hizbulá lucharía a su lado. Con Hizbulá fuera de escena, Hamás se queda solo. Aumentaremos nuestra presión sobre Hamas y eso ayudará» a liberar a los rehenes que aún están en el enclave, dijo.