Imagen: El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante el Día del Recuerdo del Holocausto en el Salón del Recuerdo de Yad Vashem | Agencia AP
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha asegurado este martes, tras el ataque con más de un centenar de misiles desde Irán, que la república islámica «cometió un gran error esta noche, y pagará por ello». «El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos», ha aseverado el primer ministro israelí en un comunicado.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el dirigente ha advertido de que atacarán a todo aquel que les ataque, una medida que también ha adelantado el portavoz de las fuerzas israelíes Daniel Hagari este martes por la tarde. «Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este ataque tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos«, ha dicho el contralmirante.
«Hoy más que nunca, las fuerzas de la luz en el mundo deben unirse y trabajar juntas contra el régimen oscuro que es la fuente del terror y el mal en nuestra región. Deben estar al lado de Israel. La elección del mundo nunca ha sido tan clara», ha remachado Netanyahu, que se ha comprometido una vez más a alcanzar «todos los objetivos de la guerra».
El dirigente israelí también ha afirmado que la ofensiva de Irán ha sido frustrada gracias al sistema de defensa aérea de Israel, que «es el más avanzado del mundo», y a la «vigilancia y responsabilidad mostradas» por los ciudadanos. Por último, ha agradecido a Estados Unidos su apoyo «en nuestro esfuerzo de defensa».
Palabras en solidaridad con las familias
El primer ministro ha dedicado unas palabras en solidaridad con las familias de los seis fallecidos y nueve heridos en el atentado registrado este mismo martes por la tarde en una estación de tranvía en un barrio de Tel Aviv. «Al igual que en el ataque con misiles, detrás de este atentado también hay una mano asesina e intencionada. Proviene de Teherán», ha aseverado el mandatario israelí, atribuyendo así directamente la responsabilidad del tiroteo al régimen iraní.
El mensaje de Netanyahu, al comienzo de una reunión del Gobierno, son sus primeras declaraciones públicas desde que Irán lanzase unos 200 misiles contra el país. El ataque de Irán de este martes es un nuevo capítulo en la escalada de tensión que vive la región de Oriente Próximo desde hace semanas, especialmente tras la ofensiva israelí en Líbano mediante una incursión terrestre «limitada, localizada y específica» en la frontera sur.