Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

13 Jul 2024
13 Jul 2024
EN VIVO

Netanyahu disuelve su gabinete de guerra

Las medidas han dejado fuera al sector más conservador y las decisiones sensibles sobre el conflicto se tomarán en un círculo más reducido
Netanyahu en rueda de prensa

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha disuelto el Gabinete de Guerra, establecido el 11 de octubre para gestionar la respuesta militar en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás. Esta disolución llega una semana después de la salida de Benny Gantz, líder de Unidad Nacional, y su socio Gadi Eisenkot, quienes abandonaron el gabinete por desacuerdos con Netanyahu.

Decisiones en un foro reducido

Las decisiones críticas sobre la guerra se tomarán ahora en un foro más reducido, compuesto por el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi; y el líder ultraortodoxo del partido Shas, Arieh Deri, todos ellos parte del círculo de confianza de Netanyahu. Este nuevo sistema excluye a los ministros de la derecha más conservadora, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, del poder decisorio sobre la guerra.

Reacciones ante la decisión

Contexto político, planes y cuestionamientos

Gantz y Eisenkot, ambos exjefes del Estado Mayor, forman parte de Unidad Nacional, un partido de centro-derecha que se unió al gobierno de emergencia de Netanyahu, pero que se retiró debido a desavenencias sobre la gestión de la crisis y la falta de un plan postguerra para Gaza.

En paralelo, el gobierno israelí ha anunciado planes para «reforzar» los asentamientos en Cisjordania en respuesta al reconocimiento «unilateral» del Estado palestino por países como España, Irlanda, Noruega y Eslovenia. Estos asentamientos, considerados ilegales según el Derecho Internacional, siguen expandiéndose a pesar de la oposición de Estados Unidos, principal aliado de Israel.

Además, Netanyahu ha reiterado su cuestionamiento a los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal Penal Internacional (TPI) y los avances de Palestina hacia su integración en el sistema de Naciones Unidas. Se prevé que estas cuestiones sean abordadas en futuras sesiones del gabinete de seguridad israelí, que incluye a varios ministerios clave.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Finlandia aprueba una controvertida Ley Migratoria para frenar la afluencia de solicitantes de asilo rusos

La medida fue respaldada por 167 diputados frente a 31 en contra, lo que refleja...

El gobierno de Maduro detiene al empresario que albergo a la líder de la oposición

El abogado Mora Tosta ha sostenido la inocencia de su cliente, afirmando que Albacete, de...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones