Hundimiento del Sergei Kotov/Imagen de gagadget.com
La inteligencia militar ucraniana (GUR) informó hoy de el abatimiento del barco militar de patrullaje de la Flota Rusa del Mar Negro, «Serguéi Kotov«. La operación se realizó con drones navales de producción ucraniana Magura V5, cerca del estrecho de Kerch en el Mar negro.
El Sergey Kotov podría contener misiles de crucero y a alrededor de 60 tripulantes. Por efecto de este ataque, Rusia se ha visto obligada a cerrar temporalmente el tráfico de ferrocarril y civiles en el puente que une la península de Crimea, con el territorio de la Federación Rusa así como a suspender el tráfico por carretera durante varias horas. Así, el barco ruso ha sufrido daños en popa, babor y estribor, como recoge Europa Press.
Varios ataques a embarcaciones rusas en el Mar Negro.
El mes pasado, Ucrania dijo que hundió dos buques de guerra rusos con drones. El 1 de febrero reportó el hundimiento de la corbeta Ivanovets, armada con misiles, y el 14 de febrero dijo que destruyó el buque de desembarco Caesar Kunikov. Pese a todo el Kremlin no confirmó ninguno de los dos incidentes.
El buque Sergey Kotov forma parte de los buques construidos en 2021 dentro del Proyecto 22160, una creación del Astillero de Construcción Naval Zaliv, de origen ruso con sede en Kerch (Crimea). Astillero especializado en la construcción de buques cisterna y portacontenedores, así como en la reparación de buques de diferentes tipos.
Los drones y el frente del Mar Negro.
Ucrania dice haber derribado 18 drones lanzados por Rusia sobre Odesa, donde ha vuelto a golpear una zona residencial después de que un dron ruso asesinase a 12 civiles, entre ellos cinco niños. También Kiev ha reivindicado un ataque contra un yacimiento petrolífero en el pueblo de Dolgoe, al norte de Belgorod.
Los jefes de Defensa ucranianos intercambiaron con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, la situación en el frente en la guerra de dos años contra Rusia y el suministro de armas.