Imagen: Reuters
Un incendio se desató este domingo en la torre de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania y controlada por las fuerzas rusas. La noticia fue confirmada por el gobernador designado por Moscú, quien informó sobre el siniestro. La planta, la más grande de Europa, ha estado bajo ocupación rusa desde el inicio de la invasión de Ucrania hace dos años y medio.
Acusaciones cruzadas entre Ucrania y Rusia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, responsabilizó a Rusia del incendio en un mensaje publicado en X, acusando a «los ocupantes rusos» de haber provocado el fuego. Zelenski aseguró que «los niveles de radiación están dentro de los límites normales», pero subrayó que la situación no puede considerarse segura mientras las fuerzas rusas mantengan el control de la planta nuclear.
Por su parte, el gobernador ruso Yevgeny Balitsky, también en Telegram, culpó a las fuerzas armadas ucranianas de haber provocado el incendio mediante bombardeos sobre la ciudad de Energodar, donde se encuentra la central. Según Balitsky, el ataque ucraniano fue la causa del fuego en el sistema de refrigeración.
Informes contradictorios y calma en la región
Desde Nikopol, una localidad situada al otro lado del río Dniéper, un funcionario local ofreció una versión no oficial de los hechos, sugiriendo que las fuerzas rusas habrían incendiado neumáticos en una de las torres de refrigeración. Esta teoría, sin embargo, no ha sido confirmada oficialmente. El funcionario hizo un llamado a la calma en la región.
El OIEA monitorea la situación
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) también se pronunció sobre el incidente, asegurando que el incendio no parecía representar una amenaza para la seguridad nuclear. Según un comunicado del OIEA, sus expertos, que se encuentran en la central, observaron «una densa humareda negra» proveniente del área norte del sitio tras escuchar «múltiples explosiones durante la noche». El organismo de la ONU confirmó que no se había reportado ningún impacto en la seguridad nuclear.
La central nuclear de Zaporiyia
Ubicada en Enerhodar, en el sur de Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia se encuentra cerca de la ciudad homónima, a orillas del embalse de Kajovka en el río Dniéper. Esta instalación cuenta con seis reactores de agua presurizada VVER-1000, cada uno con una capacidad de 950 MWe, sumando una producción total de 5.700 MWe.
Los cinco primeros reactores fueron activados con éxito entre 1985 y 1989, mientras que el sexto se incorporó en 1995. Actualmente, la planta es responsable de aproximadamente la mitad de la energía nuclear generada en Ucrania y más de una quinta parte de la energía total que consume el país.