Imagen: AP
«Estados Unidos está listo para una nueva historia. Estados Unidos está listo para un futuro mejor. Estamos preparados para tener a Kamala Harris como presidenta», declaró Barack Obama. «¡La esperanza ha vuelto!», exclamó Kamala Harris. En sus discursos durante la segunda jornada de la convención nacional demócrata, Barack Obama y su esposa Michelle proclamaron a Harris como la heredera de su legado político. Harris, quien podría convertirse en la primera presidenta negra y de origen indio de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, recibió un fuerte apoyo de ambos.
Una llamada a la unidad
Con su característica oratoria elevada, Obama hizo un llamado a la unidad, buscando superar divisiones generacionales e ideológicas. Su mensaje no solo estaba dirigido a los 4.500 delegados demócratas que acababan de ratificar la candidatura de Harris, sino también a una audiencia más amplia, especialmente aquellos que aún no están convencidos por Harris. Apeló a demócratas, republicanos y aquellos en el medio, recordando los valores que unieron al país en su campaña de 2008.
«Queremos algo mejor, queremos ser mejores. Y la alegría que rodea a esta campaña demuestra que no estamos solos«. Su discurso intentó recuperar el espíritu de optimismo y esperanza que caracterizó su propia campaña y lo llevó a la Casa Blanca.
Críticas directas a Trump
El expresidente no extendió su tono conciliador hacia el actual presidente Donald Trump, a quien lanzó varias críticas. Lo describió como un líder cuyo espectáculo se ha vuelto agotador, y advirtió que cuatro años más de su mandato solo traerían más caos. Obama criticó la visión de Trump sobre el poder, viéndolo como un medio para sus propios fines, mientras que alabó la fe de Harris y su compañero de fórmula, Tim Walz, en la historia fundamental de Estados Unidos, que valora la igualdad y la convivencia.
Michelle Obama también destacó las diferencias entre los candidatos, recordando que fue Trump quien en 2011 promovió el bulo sobre la nacionalidad de Barack Obama. La exprimera dama resaltó la fortaleza y honestidad de Harris, contrastándola con la visión limitada de Trump, quien se sentía amenazado por personas exitosas de origen diverso.
Un nuevo camino para Harris
La actual campaña demócrata recuerda mucho a la de Obama en 2008, con estrategias innovadoras en redes sociales y mensajes optimistas. Su equipo incluye al estratega David Plouffe, y utiliza herramientas modernas como TikTok e Instagram para llegar a los votantes. Incluso el artista Shepard Fairey, conocido por el icónico cartel «Hope» de Obama, ha creado una imagen similar para Harris, titulada «Forward».