Imagen: Pepe Mujica-EFE
El expresidente de Uruguay Pepe Mujica ha declarado en una entrevista con el diario local La Búsqueda que se está muriendo. El líder de la izquierda hispanoamericana, a quien el pasado 29 de abril le habrían descubierto un tumor en el esófago, ha confesado que ahora el cáncer le está “colonizando el hígado”. Mujica, de 89 años, ha afirmado en la entrevista que no va a someterse a tratamiento ni operarse, porque su cuerpo “no aguanta más”. “Hasta acá llegué”, ha sentenciado el expresidente, que gobernó Uruguay entre los años 2010 y 2015.
«El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta», ha señalado. Así, también ha anunciado que esta será su última entrevista. «Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me acosen con entrevistas ni nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso«, ha subrayado.
En otro momento de la entrevista, el expresidente dijo que solo quiere dedicarse a las plantaciones de su chacra (granja), donde vive junto a su esposa desde que salió de la cárcel en 1985. “Yo me voy a morir acá. Ahí afuera hay una secuoya grandota [un árbol longevo]. Está Manuela [su perra] enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está”.
En su mensaje, ha querido despedirse de todos los uruguayos, con independencia de su ideología: «Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Le doy un abrazo a todos».
Su médica confirma que tiene metástasis en el hígado
Al mediodía de este jueves, la médica personal de Mujica, Raquel Pannone, confirmó la presencia de metástasis en el hígado.
En conferencia de prensa, Pannone trasmitió que Mujica está tranquilo, con sus labores cotidianas en la chacra donde vive. “La situación se va a mantener, ¿por cuánto tiempo? No se lo puedo decir. Primero porque tiene 90 años, segundo porque tiene otras enfermedades y, tercero, porque la evolución de los procesos no siempre es lineal”, agregó.