Debido a sospechas de sabotaje, dos cuarteles de la Bundeswehr en Renania del Norte-Westfalia fueron cerrados el martes. Tras el cierre de la base de la Bundeswehr en Colonia-Wahn, la base de la OTAN en Geilenkirchen, en Renania del Norte-Westfalia, también fue sellada, según un informe de los medios. Un portavoz del Comando Territorial de la Bundeswehr confirmó el cierre de la segunda ubicación por la mañana. No dio razones para ello. Según la SZ, se está examinando una posible contaminación del agua potable.
Agua contaminada
Por su parte según el Comando Territorial, los cuarteles de la Bundeswehr en Colonia-Wahn ya estaban cerrados el miércoles por la mañana. Existe la sospecha de un intento de intrusión y sabotaje, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa en Berlín. Las autoridades investigadoras y la seguridad del Estado están involucradas. Sin embargo, el portavoz no quiso dar más detalles.
Der Spiegel había sido el primero en informar sobre el cierre de los cuarteles. La policía, las tropas militares y el Servicio de Contrainteligencia Militar de la Bundeswehr investigarían la sospecha de una acción de sabotaje; Es posible que el cuartel haya sido asaltado.
Como informó la revista, el agua del grifo del sitio de la Bundeswehr podría estar contaminada. En las comunicaciones internas, se instó a los soldados y a las fuerzas civiles a no tomar agua potable bajo ninguna circunstancia. Actualmente, ya no se permite la entrada de otros soldados en el lugar.
No se reportan daños materiales ni humanos
El portavoz del Ministerio de Defensa no quiso comentar sobre un posible «daño a las personas». El Comando Territorial dijo: «Deseamos a los miembros de la Bundeswehr que puedan haber resultado heridos en relación con el incidente una recuperación rápida y completa». Dijo que estaba trabajando «muy de cerca y de confianza» con las autoridades investigadoras para esclarecer el asunto.
Los cuarteles albergan varias autoridades de mando, así como oficinas militares y civiles de la Bundeswehr. La preparación para vuelos del Ministerio Federal de Defensa también se basa aquí, ya que los cuarteles están directamente adyacentes al aeropuerto de Colonia/Bonn. Según Spiegel, un total de 4.300 soldados y 1.200 empleados civiles están empleados en el sitio.